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Programa de Autoevaluación Institucional
para el Mejoramiento de la Calidad
Informe de Autoevaluación Año 1999 - 2000
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Autoevaluación de Carreras
Propuesta de programa de acción
Introducción:
El PAIMEC propone que el proceso
de Autoevaluación Institucional continue con una autoevaluación
de las carreras de la UNSL.
Esta propuesta tiene como objetivo:
- Propender al mejor funcionamiento de las carreras
de la UNSL, fundamental para cumplir con los fines y objetivos de
la Institución.
- Propender a la jerarquización de la oferta
educativa de la UNSL considerando que es el aspecto que más
incide sobre la función social de la Institución y por
ende en la valoración que la sociedad tiene sobre la misma.
- Estimular la participación en el proceso de
autoevaluación de todos los actores principales: alumnos, docentes
y no-docentes, quienes tienen un interés especial en el buen
funcionamiento de sus respectivas carreras y están en las mejores
condiciones para conocer su funcionamiento, fortalezas y debilidades.
Encuadramiento
Cada carrera, está inmersa en
la estructura académico-administrativa de la UNSL, y resulta
influenciada por las partes de dicha estructura que la afectan. Se ha
considerado que las siguientes áreas de la universidad interaccionan
más fuertemente con cada carrera:
- Académica
- Ciencia y Técnica
- Extensión
- Gestión.
Esto se ha esquematizado en el cuadro
que se adjunta. Debe ternerse en cuenta que todas estas áreas
tienen múltiples funciones y aspectos, pero que lo que
nos interesa en este caso son solamente aquellos que inciden sobre
aquellos que afectan una dada carrera y determinan su mejor o peor
funcionamiento.
Propuesta de informe de autoevaluación
de una dada carrera.
Consecuente con lo anterior y para
cada una de las carreras de la UNSL se propone el siguiente programa
de análisis. Se aclara que los puntos enumerados no son excluyentes
ni necesariamente deben ser comentados todos ellos. Sin embargo entendemos
que es positivo que se evalúen todos estos aspectos, de manera
de tener un panorama lo más completo y uniforme posible de toda
la Universidad.
El informe debería ser un buen
compromiso entre su extensión y la completitud y claridad del
analisis.
Arriba
- ACADÉMICO:
1.a) Plan de Estudios:
- Reseña histórica. Propósitos.
Perfil. ¿Fué realizado mediante un estudio de las necesidades
de oferta educativa? ¿Se justifica todavía la permanencia
de la carrera en la oferta educativa de la UNSL?
- Existen mecanismos de evaluación de la marcha
del Plan de Estudios? ¿ y para su actualización?
- ¿Cuando fue modificado por última vez?
- El Plan tiene la suficiente flexibilidad como para
poder incorporar cambios o modificaciones que le permitan mantenerse
actualizado?
- Están adecuadamente compatibilizadas las asigunaturas
de este Plan con las de otros Planes de Estudios de carreras de disciplinas
o profesiones relacionadas?
- ¿Esta carrera está relacionada y/o en competencia
con la oferta educativa de otras instituciones terciarias o universitarias
de la provincia o región y que condicionen (positiva o negativamente)
su funcionamiento y/o eficacia?
- ¿Cumple el plan de estudios con los objetivos propuestos
para la carrera en la actualidad regional y nacional? Constituye una
oferta educativa moderna y atrayente? Debería ser actualizado?
Cuando fue modificado por última vez?
- El dictado de las asignaturas del Plan de Estudios
refleja correctamente los objetivos e incumbencias del mismo?
- El Plan de Estudios está condicionando negativamente
el desempeño estudiantil (demasiadas materias en primer año,
materias de primer año sin relación directa con la disciplina
de la carrera, correlatividades innecesarias que traban la carrera
de los estudiantes, poca relación con la práctica profesional
en las asignaturas superiores, etc.).
- Los créditos horarios por materia y por cuatrimestre
son razonables?
- La distribución entre horas de teoría
y de práctica es funcional y razonable?
- Duración teórica y real de la carrera.
1.b) Comisiones de carreras y Áreas
- Las Áreas y/o Comisión de Carreras
están cumpliendo adecuadamente con su función de planificación
de las materias de la carrera?
- y con la coordinación de contenidos y metodologías
entrre las materias?
- existen programas de formación de docentes
en las áreas y/o asignaturas que las constituyen?
- Se ha discutido la oferta académica con el
objeto de mejorar/ampliar/cambiar la actual?
- Se distribuyen correctamente los recursos entre las
distintas áreas?
- En cada área se distribuyen equitativamente
los recursos entre las distintas asignaturas?
- Existe alguna prioridad con las asignaturas de 1er.
Año?
- Los docentes están adecuadamente distribuidos
entre materias básicas y superiores de la carrera?
- ¿Existe mobilidad de docentes entre distintas materias
del área y entre distintas áreas? ¿Es esto posible y/o
recomendable?
- ¿La distribución de tareas y responsabilidades
entre profesores y auxiliares es razonable? Qué criterios de
asignación de tareas se utilizan?
- ¿Las asignaturas de primer año tienen suficiente
cantidad de docentes?
1.c Alumnos y graduados
- Existe una cantidad razonable de alumnos inscriptos?
- Se pueden atender adecuadamente los alumnos actuales?
Qué se necesitaría para mejorar la atención?
- Se tiene capacidad instalada (recursos humanos y
materiales) para atender más alumnos?
- Se realiza una adecuada promoción de carreras
para captar alumnos de la provincia y de la región? Se tiene
conocimiento objetivo de la efectividad de dicha promoción
de carreras?
- El rendimiento académico de los alumnos es
satisfactorio? Se tiene un conocimiento objetivo de las causas del
bajo rendimiento estudiantil?
- El rendimiento académico de los alumnos y
su índice de graduación reflejan el interés de
los alumnos por la carrera?
- La tasa de graduación es satisfactoria?
- Los graduados tienen aceptación laboral en
el medio? Son requeridos por las empresas del medio o región?
- El desempeño profesional es adecuado a las
necesidades del medio? Existe una retroalimentación de los
graduados que permita introducir cambios en el Plan de Estudios para
adecuarlo a las necesidades de la sociedad?
- Los criterios y mecanismos de admisión son
los adecuados para la realidad de la carrera y los estudiantes que
en ella se inscriben?
- Existe orientación de los ingresantes?
1.d) Docentes
- La planta docente es la adecuada para el dictado
de la carrera?
- La distribución de docentes por categoría
y dedicación es adecuada?
- La distribución de edad de la planta docente
es razonable? Se deberían instrumentar políticas para
asegurar una buena renovación de la Planta docente?
- La formación de la planta docente es la adecuada?
- Existen planes de formación y/o transformación
de la planta docente para adecuarla a las necesidades modernas de
la carrera?
- Existe evaluación de la tarea de los docentes?
¿Es tenida en cuenta en la promoción de los docentes? ¿ Existe
Carrera Docente?
1.e) Infraestructura académica
y Biblioteca
- La infraestructura académica (aulas, laboratorios,
gabinetes, etc.) es adecuada para el trabajo de alumnos y docentes?
- El mantenimiento de esa infraestructura es adecuado?
- La biblioteca asiste adecuadamente a los alumnos
para el estudio normal de la materia y para trabajos especiales de
las mismas?, la atención es buena? los horarios son suficientes?
la disponibilidad de libros y revistas es adecuada para la carrera?
- Los servicios de apoyo a la docencia funcionan correctamente
(laboratorios y talleres de apoyo a los mismos, asistencias técnica
y administrativa, etc.).
- El presupuesto asignado para funcionamiento es adecuado?
Se distribuye correctamente entre las distintas necesidades de la
carrera?
- ¿Existen servicios de apoyo didáctico? ¿funcionan
adecuadamente facilitando la docencia y la labor de los docentes?
1.f) Calidad de la Enseñanza
- Existe evaluación de la docencia realizada
en la carrera? Cuáles son los mecanismos utilizados? Cómo
y cuándo se lleva o llevó a cabo?
- Se discuten en las áreas propuestas de mejoramiento
de contenidos y metodologías para incrementar la eficiencia
de las materias que la forman?
- Los programas de las materias, se presentan con anterioridad
al dictado de las mismas? Son discutidos y compatibilizados con los
de las materias afines?
- Los informes de las materias son presentados a tiempo?
Son discutidos?
- Se proponen planes o programas de mejoramiento cuando
fuera necesario?
- Si en la carrera hay materias de
servicio, su dictado, ¿se adecua a los objetivos de la materia? Los
docentes asignados a esa materia ¿son suficientes?
EVALUACIÓN PARCIAL Y PROPUESTAS
DE MEJORAMIENTO SI FUERAN NECESARIAS
Arriba
2) CIENCIA Y TECNICA
- Los proyectos de CyT donde trabajan los docentes
de la carrera tienen relación con la misma?
- Realizan los proyectos de CyT una adecuada formación
de recursos humanos en la disciplina o profesión relacionados
con la carrera?
- Ofrecen los proyectos oportunidades a los alumnos
de iniciarse en temas especiales que hagan a la formación de
la carrera?
- De qué manera el sistema de CyT apoya los
proyectos relacionados con la carrera? (becas, subsidios, postgrado,
equipamiento, etc) ¿Es adecuada o suficiente?
- El sistema de CyT apoya adecuadamente a los alumnos
y egresados en la formación de pre y postgrado relacionada
con la carrera?
- Los convenios originados en el sector de CyT apoyan
la formación de pre y postgrado de los alumnos y egresados
de la carrera? y la formación profesional?
- Existe relación con agencias nacionales e
internacionales de apoyo a la investigación y que resulten
en mejores oportunidades y/o condiciones para alumnos y egresados
de la carrera?
- Participación de los docentes de la carrera
en el sistema de Incentivos y como investigador o becario del CONICET.
- ¿El sistema de Incentivos repercute positiva o negativamente
sobre la calidad de la carrera?
- El sistema de evaluación de CyT repercute
positiva o negativamente sobre la calidad de la carrera?
- Existen actividades de divulgación de la actividad
de investigación que sirvan para la validación social
de la carrera y/o captar alumnos?
- Existen programas especiales de CyT (locales, regionales,
nacionales o internacionales) que prioricen temáticas de la
carrera o que estén en función de la misma?
EVALUACIÓN PARCIAL Y PROPUESTAS
DE MEJORAMIENTO SI FUERAN NECESARIAS
Arriba
3) EXTENSIÓN Y SERVICIOS
- Los programas de extensión y servicios tienen
relación con la carrera?
- Estos programas colaboran en una adecuada formación
de recursos humanos en la disciplina o profesión relacionados
con la carrera?
- Ofrecen los programas de extensión y servicios
oportunidades a los alumnos de iniciarse en temas especiales que hagan
a la formación de la carrera?
- El medio apoya adecuadamente los programas de servicios
y extensión relacionados con la carrera?
- El medio apoya adecuadamente a los alumnos y egresados
en la formación de pre y postgrado relacionada con la carrera
(pasantías, oportunidades laborales, etc)?
- Los convenios de sevicios y transferencia resultan
en un mejoramiento del perfil profesional de alumnos y egresados?
- Existe relación con agencias nacionales e
internacionales de apoyo a la transferencia de tecnología e
investigación y que resulten en mejores oportunidades y/o condiciones
para alumnos y egresados de la carrera?
- La reglamentación de la UNSL favorece las
actividades de Extensión y Servicios relacionadas con la carrera?
- Funcionan dentro del ámbito de la carrera
laboratorios o unidades de servicios o transferencia de tecnología?
EVALUACIÓN PARCIAL Y PROPUESTAS
DE MEJORAMIENTO SI FUERAN NECESARIAS
Arriba
4) GESTIÓN
- La infraestuctura y relación entre las distintos
organismos de la UNSL (CS, Rectorado, Decanato, CD, Departamento,
Áreas) forman una estructura homogénea que resulte positiva
para el dictado de la carrera?.
- Las normativas de la UNSL son adecuadas al respecto
o generan trabas o dificultades burocráticas que entorpecen
el funcionamiento de la carrera?
- Este regimen legal necesita cambios? Cuáles?
- La infraestructura administrativa y de servicios
colabora o dificulta el dictado de la carrera?
- El personal no docente es el adecuado para el apoyo
administrativo y técnico que necesita la carrera? Qué
sector de apoyo a las actividades académicas necesita mejorarse?
Cómo?
- Existe control de gestión de las tareas administrativas
y técnicas?
- Existen a nivel Institucional planes de desarrollo
y mejoramiento para la docencia y la reforma curricular?
DOCENTES Y ALUMNOS
QUE PARTICIPAN DE LA AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS
En el marco del documento "Autoevaluación
de las Carreras de la U.N.S.L." se propone un conjunto de acciones
a llevar a cabo por los Docentes y Alumnos para la autoevaluación
de cada carrera.
Los docentes comprendidos serán
los integrantes de la respectiva Comisión de Carrera (en el caso
que exista) y aquellos de las distintas Areas de la disciplina y de
las materias de servicio que trabajen en la carrera.
Se propone un período para las
reuniones de Docentes y Alumnos a partir del 15 de octubre. Estas reuniones
deberían ser convocadas por los Decanos y Coordinadores de cada
Unidad Académica.
Para poder facilitar la discusión
de la autoevaluación propuesta se proveerá del siguiente
material:
- Por PAIMEC:
Estadísticas de alumnos y egresados
Planta docente y no Docente
Informes del Programa de Investigación
Operativa que coordina el Dr. Valentín Gonzalez.(cuando esté
disponible y en tanto sea relevante a la carrera)
- Por los Departamentos:
Reglamentaciones de:
Plan de Estudios
Ordenanza de Areas
Ordenanza de Comisión
de Carreras
Constitución de Areas,
etc.
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Información extraída de la página original de Autoevaluación
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