Pag. ppal. UNSL

para el Mejoramiento de la Calidad

Informe de Autoevaluación Año 1999 - 2000

Evaluación de Carreras

La Universidad comenzó el proceso de autoevalución de carreras en 1999. Este proceso fue propuesto por PAIMEC como una manera efectiva, y de amplio interés, de continuar con el proceso de Autoevaluación Institucional.

Los principales objetivos de esta propuesta fueron:

1. Propender a un mejor funcionamiento de las carreras de la UNSL, fundamental para cumplir con los fines y objetivos de la Universidad.

2. Jerarquizar la oferta educativa de la UNSL, considerando que es el aspecto que más incide sobre la función social de la Institución y por ende en la valoración que la sociedad tiene sobre la misma.

3. Estimular la participación en el proceso de autoevaluación de todos los actores principales: alumnos, docentes y no-docentes, quienes deberían tener un interés especial en el buen funcionamiento de sus respectivas carreras y están en las mejores condiciones para conocer su funcionamiento, fortalezas y debilidades.

a. Encuadramiento

Cada carrera, está inmersa en la estructura académico-administrativa de la UNSL, y resulta influenciada por las partes de dicha estructura que la afectan. Se consideraron que las siguientes áreas de la Universidad interaccionaban más fuertemente con cada carrera:

1. Académica

2. Ciencia y Técnica

3. Extensión

4. Gestión.

Esto se ha esquematizado en el cuadro que se adjunta a la guía de preguntas sugeridas que se puede encontrar en este mismo sitio. Debe ternerse en cuenta que todas estas áreas tienen múltiples funciones y aspectos, pero que lo que nos interesa en este caso son solamente aquellos que inciden sobre o que afectan una dada carrera y determinan su mejor o peor funcionamiento.

b. Propuesta de informe de autoevaluación de una dada carrera.

Consecuente con lo anterior y para cada una de las carreras de la UNSL se propone la guía de preguntas anexa, a modo de ayuda-memoria para facilitar el análisis. Se aclara que los puntos enumerados no son excluyentes ni necesariamente deben ser comentados todos ellos. Sin embargo entendemos que es positivo que se evalúen todos estos aspectos, de manera de tener un panorama lo más completo y uniforme posible de toda la Universidad.
    El informe debería ser un buen compromiso entre su extensión y la completitud y claridad del analisis.

Información extraída de la página original de Autoevaluación