Pag. ppal. UNSL
Universidad Nacional de San Luis

Secretaría de Planeamiento UNSL


Volver



Programa de Autoevaluación Institucional
para el Mejoramiento de la Calidad

Informe de Autoevaluación Año 1998

Introducción


Última actualización: Septiembre 2012


AUTORIDADES

Lic. Alberto F. Püchmuller
Rector

Lic. Martha María Pereyra Gonzalez
Vice-Rectora


Dr. Jorge Vila

Decano Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Dr. Julio Raba

Decano Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Lic. German R. Arias

Decano Facultad de Ciencias Humanas


Ing. Jorge Raúl Olguín

Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales

 
SECRETARÍAS

Lic. Delia Esther Suardiaz

Secretaría de Ciencia y Técnica
Dr. Pedro Clemente Rossomando

Secretaría de Hacienda y Administración


Lic. Daniel Alfredo Rodriguez Saa

Secretaría de Extensión Universitaria
Lic. Nydia Ethel Garcia

Secretaría General


Dr. Héctor Luis Lacreu

Secretaría Académica


Sr. Ramiro Derra

Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario


Lic. Marcelino Oscar Iglesias

Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales
Dr. Marcos G. Rizzotto

Subsecretaría Académica



PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD (P.A.I.ME.C)
Dr. Julio Benegas
Coordinador


Lic. Hugo Alvarez

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Lic. Beatriz Pedranzani
Lic. Saada Bentolila

Facultad de Ciencias Humanas


Ing. Blanca Hintermeyer
Prof. Marcela R. Carranza

Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales
Dr. Américo Juárez

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Lic. Mario Greco
Prof. Graciela Estrada

Escuela Normal "Juan Pascual Príngles"
Dr. Orlando Villegas

Auditoria General


Liliana Barroso

Representante No Docente

 
INDICE GENERAL
  1. INTRODUCCIÓN
  2. RECOMENDACIONES GENERALES
  3. RECTORADO
  4. * Graduados
    * Biblioteca
  5. FACULTAD DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA
  6. FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS Y NATURALES
  7. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
  8. FACULTAD DE INGENIERIA y CS. ECONOMICO-SOCIALES
  9. ESCUELA NORMAL "JUAN PASCUAL PRINGLES"
INTRODUCCIÓN

SINTESIS INFORME AUTOEVALUACION 1998

La Universidad Nacional de San Luis ha concretado el primer paso de su proceso de Autoevaluación Institucional elaborando un Informe Final a traves de la Comisión Central del Programa de Autoevaluación para el Mejoramiento de la Calidad (PAIMEC), el cual fue aprobado por el Consejo Superior por Res. 14/98 en febrero de este año. El mismo está estructurado en diez capítulos y un apéndice con los datos estadísticos inherentes al Diagnóstico Institucional.

La Comisión Central de PAIMEC trabajó dentro la perspectiva propuesta por el Asesor Dr. Pedro Lafourcade y que resultó en la determinación de los trece Propósitos Institucionales fijados en la Ord. CS. 25/94. En este esquema de trabajo se basan los informes 1997 de cada una de las Facultades, particularmente en los Capítulos V, VI, VII y VIII. Los primeros capítulos están vinculados con los objetivos, alcances, reseña histórica y la metodología de trabajo de la Comisión Central. El Capítulo IX proporciona informes específicos sobre la administración central, biblioteca y comedor universitario. El Capítulo X propone un conjunto de Recomendaciones a partir de los informes contenidos en todo el documento.

Este primer informe de Autoevalución reflejó el grado de participación de la Comunidad Universitaria de San Luis en el proceso de Autoevaluación. Las acciones que han seguido, y las propuestas para el futuro deberían tender a implantar la idea de que este proceso debe ser una práctica permanente que genere diagnósticos que acusen las fortalezas y debilidades del sistema y que tiendan a lograr el nivel excelencia que la comunidad universitaria ambiciona para la Institución. La lectura de este Informe Final 1997 ha comenzado a gestar un mayor grado participación, y ha servido de base para abordar el análisis de aquellas funciones y áreas institucionales que fueron contempladas en el informe inicial. El reporte de estas actividades, y que denominamos Parte de Avance 1998 del proceso de Autoevaluación Institucional de la UNSL, se incluye como Anexo al presente informe.

Generación de acciones de seguimiento y de espacios de participación
en el proceso de Autoevaluación


Durante el año 1998 se han realizado diversas acciones de seguimiento del proceso de Autoevaluación Institucional en las diversas unidades académicas, tendientes a lograr una mayor participación de toda la comunidad universitaria en este proceso y a completar la autoevaluación de aquellos propósitos institucionales en sectores o áreas que no habían sido incluidas en el informe primero presentado a fines de 1997. Además, y entendiendo a la Autoevaluación como un proceso continuo y que se retroalimenta con sus resultados parciales, se ha continuado con la autoevaluación de las áreas contenidas en dicho informe.

También se ha propuesto a través de PAIMEC, y aprobado por el Consejo Superior, un mecanismo de seguimiento (Res. 29/98 del CS) de acciones enmarcadas en los Propósitos Institucionales y las recomendaciones parciales que tiende a lograr un consustanciación de la comunidad universitaria con las mismas. Este mismo mecanismo debería proveer una base estadística para determinar el número y tipo de acciones que se han seguido en cada caso.

Dentro de este panorama general es de destacar que en el presente parte de avance se ha incluido un primer informe de autoevaluación de la Escuela Normal J.P. Pringles, que pone a la misma en consonancia con lo realizado en las otras unidades académicas.

Dirección General de Informática y Dirección de Estadística.

Sistema de información integral

El proceso de Autoevaluación puso en claro que el sistema de información de la UNSL no era adecuado para lograr información estadística actualizada en un tiempo razonable, que permitiera tomar decisiones basadas en datos objetivos cuando fuera necesario hacerlo. La información estaba distribuida en diversos sectores, y además con diversos formatos y bajo diversos sistemas, no todos computarizados y/o compatibles.

Por ello, y a partir de las recomendaciones del primer informe general de Autoevaluación Institucional, la actual gestión de gobierno de la UNSL decidió encarar una sistematización general de la información de la UNSL.

Este sistema informatizado integrado debería abarcar las diversas áreas de actividad:
    - académica (alumnos, planes de estudio, docentes),
    - administración (incluyendo personal y mesa de entradas)
    - financiero-contable (incluyendo sueldos)
    - Ciencia y Técnica (becas, proyectos y personal).

El objetivo es utilizar los datos del sistema de alumnos de la UNSL de manera que puedan ser leidos automaticamente por el programa SIU-Araucano y por el programa general de manejo de la información de la UNSL. Se lograría entonces tener la información disponible on line y que la misma sea fidedigna, eliminando los errores que se producen actualmente al cargar los datos en forma manual.

Al tener totalmente computarizada la información de alumnos, se podrá tener un panorama actualizado de varios indicadores que actualmente son muy dificiles de lograr. A modo de ejemplo podemos citar que el estudio del rendimiento estudiantil por cohortes de cada una de las carreras será de rápido y eficiente acceso.

Similar objetivo tiene introducir en el sistema central los datos estadísticos del sistema de sueldos y toda la información disponible en Ciencia y Técnica, incluido el programa de Incentivos.

Biblioteca

Diversos estudios y la realidad cotidiana señalaban a la Biblioteca como uno de los sectores más deficientes de la UNSL. En este año 1998 se decidió la creación de una Subsecretaría, dentro del ámbito de la Secetaría Académica de la Universidad, con el objetivo de transformar la Biblioteca en una unidad de servicios con las carácterísticas propias de cualquier biblioteca moderna. Los primeros resultados ya se comienzan a percibir, con cambios estructurales (con los mismos recursos con que se contaba) y con la presentación de un Proyecto FOMEC que ha sido aprobado a fines de 1998. Un informe más detallado de todas las acciones realizadas y de las que se planifica hacer figuran dentro de la documental del presente informe de avance.

Arriba