Pag. ppal. UNSL
Universidad Nacional de San Luis

Secretaría de Planeamiento UNSL


Volver



Programa de Autoevaluación Institucional
para el Mejoramiento de la Calidad

Informe de Autoevaluación Año 1998

Facultad de Química Bioquímica y Farmacia


Última actualización: Septiembre 2012


FACULTAD DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA

AUTORIDADES

Dr. Julio Raba
Decano

Dra. Ana María Rastrilla
Vicedecana

Secretarios

Dr. Matías Nieto
Secretario Académico

Dr. Luis Aguado
Secretario de Ciencia y Técnica

Dra. Nora Debattista
Sub-secretaria de Ciencia y Técnica

Dr. José A. Gázquez
Secretario General

Dr. Antonio Perez Padilla
Director de Escuela de Graduados


COMISION DE AUTOEVALUACION

Dr. Américo O.Juarez
Coordinador

Lic. Liliana E. Bozzolo
Dra. Sonia Barberis
Lic. Nelson Ferrúa

 

INFORME CORRESPONDIENTE A LA FACULTAD DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA

 

La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia elaboró el siguiente Parte de Avance del proceso de Autoevaluación Institucional de la UNSL generado a través de una nueva comisión interna surgida luego de la renovación total de autoridades de la UNSL realizado a través del acto eleccionario en mayo de 1998. Este Informe contempla los siguientes aspectos :

 

DIMENSION DOCENCIA

DEPARTAMENTOS DE LA FACULTAD

DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA

 

Sistema Enseñanza-Aprendizaje

La comisión ac-doc derivada de la Comisión Interna de Asuntos Académicos del consejo Directivo de la Facultad creada por Resol.C.D.160/97 para analizar la implementación de distintas innovaciones pedagógicas y curriculares que se aplicarían a partir de los primeros años de las carreras de Bioquímica, Ciencias Biológicas y Farmacia ofrecida como una estrategia de acción en el apartado 6 del Informe inicial no se concretó en curso del año 1998. El problema de su puesta en funcionamiento radicó en que no se analizó en forma exhaustiva para cada carrera las normas que se utilizarían para un sistema de evaluación continua considerando los planes de estudio vigentes de las diferentes asignaturas, el número de docentes vs. alumnos, su dedicación, infraestructura edilicia, y asesoramiento con pedagogos, entre otros aspectos, considerando que la Comisión se creó en noviembre de 1997 y este sistema debería haberse implementado a principios de 1998.

Recomendación

No obstante a lo anteriormente planteado, una subcomisión de Comisión Ad-Hoc, ha continuado trabajando realizando talleres en el Area de Química y tiene previsto para 1999 continuar con los talleres a fin de acercar una propuesta concreta.

En el Departamento de Farmacia se comenzará con el estudio de la implementación de un sistema de evaluación continua sin examinación final en asignaturas que la infraestructura tanto humana como material lo permita.

Planes de Estudio

En relación a los planes de estudio vigentes de Farmacia, Bioquímica y Licenciatura en Biología Molecular a partir del año 2000 la Secretaría Académica de la Facultad elevó todo lo relativo a caducidad al Consejo Directivo lo cual fue aprobado e implica una renovación de los mismos conforme a las actuales demandas y necesidades que el medio exige de nuestros egresados .

 

POSGRADO

Con el fin de elevar el nivel de capacitación de la planta docente de la Facultad De Química, Bioquímica y Farmacia se han señalado los siguientes indicadores :

  • Aumentar el porcentaje de Profesores Adjuntos y Jefes de Trabajos prácticos con formación de Post-grado.

Para ello se proponen las siguientes metas : dictado de cursos de especialización, concreción de pasantías, envío de docentes becados a centros de especialización, y recepción de profesores visitantes.

  • Mejorar el equipamiento destinado a la docencia básica, avanzada y pre-profesional.
  • Alcanzar el nivel A para el Doctorado en Química, actualmente B.
  • Obtener mayor nivel de acreditación de la Maestría " Maestría en Ciencias Químico-Farmaceúticas", actualmente C, iniciada en 1996. Hasta el presente, noviembre de 1998 la producción de la mencionada Maestría han sido de cuatro Magisters.
  • El Doctorado en Bioquímica ha obtenido la Categoría B.
  • Se ha creado el Doctorado en Farmacia, implementándose Cursos Especiales para que puedan acceder a este grado académico los egresados farmacéuticos cuya carrera tuvo una duración de cuatro años.
  • Se alcanzó la Presidencia del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica ( ECUAFYB), en cuyo seno han sido especialmente reconocidos nuestros egresados.
  • Creación de las Residencias Hospitalarias con una duración de tres años y que culmina con la categoría de Jefes de residentes para Bioquímicos y Farmacéuticos.
  • Implementación de Especialidades en Bioquímica Clínica: Citología, Inmunología, Bacteriología y Endocrinología y en Farmacia Industrial. En la actualidad la Facultad cuenta un número de 250 alumnos de post-grado.

 

DIMENSION EXTENSION, PRODUCCION DE

TECNOLOGIA Y TRANSFERENCIA

  • Se creó el Programa de Vinculación y Transformación Tecnológica de la Facultad por Resol. C.D. 049/97 que comprende un conjunto de acciones tendientes a concretar convenios de cooperación académica, de asistencia técnica y de investigación y desarrollo, y asesorías técnicas que abarcan desde consultas y ensayos analíticos simples hasta complejas técnicas en las diversas disciplinas que se cultivan en la Facultad. Forman parte del Programa las siguientes áreas y/o materias con capacidad de prestar servicios y/o producir bienes:

Laboratorio de Monitoreo Terapéutico de Fármacos, Control de Calidad Externo para Laboratorio de Análisis Clínicos, Bromatología, Química Tecnológica, Química Analítica, Análisis Microbiológico, Laboratorio de Monitoreo de Sistemas Ambientales (LAMSA), Toxicología y Química Legal, Control de Calidad de Medicamentos, Laboratorio de Alimentos, Fisiología, Inmunología Clínica, Química Biológica y Patológica , Química Inorgánica, Etica y Legislación Farmacéutica y Residuos Peligrosos.

Convenios

  • A través de homologación del Convenio Marco con el gobierno de la Provincia de San Luis se consiguió espacios físicos para la Facultad en el ámbito del Complejo sanitario San Luis, para el desarrollo de especialidades : Citología, Bacteriología y Endocrinología.
  • Además se logró por parte del Gobierno de la Provincia de San Luis la creación de un Laboratorio de Producción de Medicamentos.
  • Por Convenios homologados con empresas privadas del Parque Industrial de San Luis, como Colgate-Palmolive, Brillapel y otros se logró que alumnos de la Facultad accedieran a realizar Pasantías que redundan en beneficios para su capacitación.

CIENCIA y TECNICA

La nómina de Proyectos y Trabajos de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia elevada por la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis según Expte.S-1-423/98 correspondiente al año 1998 y aprobado por el Consejo Superior de la UNSL mediante resol.C.S.123/98 es la siguiente :

P-217301-Química y Aplicaciones de Productos Naturales de la región de Cuyo.

P-227303- Cambios estacionales del eje pineal-hipófisis-adrenales-gónadas y en retina de vizcacha. Niveles séricos y tisulares de melatonina. Caracterización de receptores. Efecto de Litio.

P-217308-Estudio de las reacciones heterogéneas y sus aplicaciones a la metalurgia extractiva.

P-227310- El Laboratorio clínico en las endemias de la Provincia de San Luis.

P-217502- Reactivos orgánicos complejantes desarrollo de metodología analíticas aplicadas a muestras de interés económico general y regional.

P-217601- Aprovechamiento de efluentes y residuos agroindustriales y sustratos naturales en la producción de bienes y servicios de interés ambiental, económico, social y educativo.

P- 217707- Preparación y estudios estructurales diversos de compuestos inorgánicos.

P- 2 47901-Toxiinfecciones de origen alimentarios. Estudio de antimicrobianos.

P-238002- Productos regionales de origen vegetal y animal con uso potencial en la alimentación y la farmacia.

P-218101- Estudio de la relación estructura actividad en biología y farmacología.

P-228104- Nutrición-medio ambiente y metabolismo celular.

P-218111- desarrollo y tecnología de membranas para aplicaciones separativas.

P-248305- Estudios sobre aspectos estructurales y funcionales de especies vegetales para necesidades de la Provincia de san Luis.

P-218402- Desarrollo de catalizadores para transformaciones de alcoholes y parafinas livianas.

P-28504- Estudio químico-farmacológico-histológico de productos naturales, orientado a su actividad gastrointestinal y antiinflamatoria.

P-248702- Estudios botánicos regionales en el centro-oeste Argentino.

P-248808- Estudio bacteriológico e inmunológico de algunas bacterias patógenas.

P- 219001- Desarrollo y aplicaciones de técnicas instrumentales de análisis.

P-219101- Relaciones estructura-reactividad-bioactividad de compuestos oxigenados, nitrogenados y halogenados.

P-219300-Fisicoquímica de sistemas químicos y biológicos de interés en bioquímica, farmacia y educación.

P-229302- Estudio de la inervación del ovario sobre su fisiología en distintos estados reproductivos.

P-229303- Producción de metabolitos microbianos con actividades biológicas de importancia en nutrición y medio ambiente.

P-219304- Membranas: procesos y aplicaciones en biotecnología.

P- 219501- Estudio bioquímico-molecular de receptores de angiotensina II en el desarrollo.

P- 249502-Fisiología de las aves de San Luis.

P-29601- Síndrome antifosfolípido experimental. Estudios inmunológicos.

P- 29700-Análisis estructural y funcional de proteínas.


Trabajos de Investigación

T-218301 Desarrollo de un proceso separativo por tamaño de partículas de minerales molidos de interés industrial.

T-249400- Macroinvertebrados bentónicos del Río Grande estatus y amenaza.

T-29204- Pedagogía operatoriacrítica para la enseñanza aprendizaje de la química y la biología.

T-29701- Las levaduras naturales como agentes de biocontrol de enfermedades de post-cosecha en peras y manzanas.

T-29702- Vigilancia retro y prospectiva de defectos congénitos en la Pcia. de San Luis.

T-29800- Desarrollo y tecnología de la síntesis enzimática de péptidos bioactivos de interés para la industria alimenticia.

Hasta el presente informe totalizan 27 proyectos de investigación y 6 trabajos de investigación.

La producción de cada uno de los proyectos y trabajos está reflejada en las publicaciones ( en revistas o journals de nivel internacional y nacional con referatos), perfeccionamiento de los integrantes de proyecto ( tesis doctorales, maestrías, pasantías, cursos de perfeccionamiento), convenios, patentes y el grado de transferencia y/o aporte que pueda derivarse de algunos de ellos al contexto socioeconómico y cultural que rodea a nuestra Institución.

Entre los avances observados en la Secretaría y Ciencia de nuestra Facultad en la nueva gestión que comenzó a fines de mayo de 1998 se mencionan :

  • La creación de una Subsecretaría que agiliza el trabajo interno de la secretaría .
  • La evaluación de los partes de avance se realizó con pares evaluadores académicos y científicos externos, anteriormente se venía ejecutando con evaluadores internos y externos.
  • Se comenzó con la informatización de la secretaría.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO

DE FARMACIA

 

Introducción:

De acuerdo al Anexo I correspondiente a la Ordenanza C.S. N° 25/94 relacionada con el Programa de Autoevaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad en la Universidad Nacional de San Luis, donde se plantean los PROPOSITOS INSTITUCIONALES que sirven de base orientadora para alcanzar los fines explicitados en dicha Ordenanza, el Departamento de Farmacia a través de un trabajo de recolección y análisis de los datos correspondientes al año en curso (1998) llegó a las conclusiones que a continuación se detalla.

Análisis acerca de los propósitos institucionales:

Respecto al Propósito 1:

"Ofrecer carreras que por su nivel y contenido satisfaga reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promuevan", se concluye que:

Los planes de estudio existentes de la carrera de Farmacia han sido exhaustivamente revisados por la Comisión de Carrera de Farmacia, la cual encontró la necesidad de modificar las correlatividades entre algunas asignaturas del Plan Ordenanza C S 21/95 . Se adecuaron curricula, contenidos mínimos y créditos horarios del plan según la ECUAFyB y COHIFFA.

Se trabajó también en la firma de un Convenio con el Gobierno de la Provincia de San Luis tendiente a favorecer la formación de profesionales farmacéuticos en el área industrial.

Actualmente, nuestros egresados cuentan con la posibilidad de realizar prácticas de laboratorio farmacéuticas en el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la UNSL, como así también de acceder a una Residencia en Farmacia Hospitalaria, la cual se lleva a cabo en el Policlínico Regional de San Luis.

Respecto a las Carreras de Post-Grado en Farmacia, se está trabajando en la posibilidad de implementar una Especialidad en Farmacia Industrial, para la cual sería muy valioso contar con el aporte de Profesionales de la Industria Farmacéutica.

Se advierte la necesidad de crear Carreras de Post-Grado, tendientes a la formación de profesionales en el Area Farmacéutica y promoción de nuevos grupos de trabajo en investigación experimental y aplicada.

Respecto al Propósito 2:

" Posibilitar que todos los alumnos al concluir los estudios de grado, alcancen los máximos niveles de logro posible en los diversos aspectos que configuren una formación de calidad", se concluye que:

Es necesario promover la firma de convenios para el intercambio de alumnos y docentes y la realización de prácticas en la industria farmacéutica, esta última posibilidad en vías de concreción en el Laboratorio de Fabricación de Medicamentos (Convenio Gobierno de la Provincia de San Luis-UNSL).

 

Respecto a los Propósitos 3 y 4:

"Mantener una alta eficacia en los procesos de democratización de las oportunidades y posibilidades ofrecidas a los alumnos para que accedan y concluyan exitosamente sus estudios".

"Alcanzar la más alta tasa de retención y de avance regular de los miembros de cada cohorte, hasta la conclusión exitosa de los estudios emprendidos".

Se concluye:

En lo concerniente a la evolución de la Planta Docente discriminada entre Profesores y Auxiliares, se observa que en 1998 esta relación es 1:1.

Si consideramos como base el criterio de una relación ideal Profesor a Auxiliar de uno a dos, teniendo en cuenta las características de enseñanza del dictado de Trabajos Prácticos de Laboratorio de nuestro Departamento, se observa claramente que estamos lejos de dicha situación.

Del análisis de los factores que incidieron en esta situación, se deduce que, sin lugar a dudas, el más importante lo ha constituido el salario docente. A esto se le suma el congelamiento de la planta docente que impide el acceso de profesionales

a los cargos de menor jerarquía.

Aunque no es lo deseable, la situación actual de nuestro Departamento respecto del plantel docente, es conservar los equipos y darles mayor estabilidad en sus cargos.

Como conclusión final respecto al indicador Profesor/Auxiliar expresamos que es necesario para su mejoramiento que se produzca un incremento del salario docente de tal forma de poder generar una opción "real" de ocupación en las categorías inferiores que parta desde los Auxiliares de Segunda Categoría hasta Jefe de Trabajos Prácticos.

En cuanto al indicador Relación Matrícula / Planta Docente se observa que va en aumento en el transcurso de los últimos años, ya que el congelamiento del presupuesto universitario y el consecuente congelamiento de la Planta Docente ha determinado que, en términos generales, los docentes deban atender cada vez mayor número de alumnos al incrementarse la matrícula y la atención de alumnos de otras carreras (IETI, DETI, Enfermería, orientaciones de la carrera de Bioquímica, etc.)

Es importante destacar que aunque la Relación Matrícula / Planta Docente por asignatura en el Departamento de Farmacia presenta una dispersión alta, los Indicadores resultan desfavorables frente a los de otros Departamentos de la Facultad.

Con respecto a la tasa de retención y avance regular de los alumnos, en 1998 se registró una inscripción de 208 alumnos y un egreso de 96 alumnos a la carrera de Farmacia, cifras similares a las obtenidas en el año anterior.

Con respecto a los Ingresantes se observó que si se considera el período 1993 - 1998 hay una disminución en el número de los Egresados en forma relativa, al compararlos con el número de Ingresantes y en forma absoluta, si se considera el número total de Egresados.

Estos hechos se deben especialmente, a la mala situación socioeconómica que haría que los Ingresantes (aunque incrementados) no son retenidos con la consecuente disminución de los egresos.

Se advierte también que este problema es crucial al nivel de primer año, puesto que aproximadamente sólo un 50 % de los ingresantes alcanza el segundo año.

A partir de segundo año no hay una significativa deserción de estudiantes de la Carrera de Farmacia, sin embargo un alto porcentaje de alumnos no mantiene un adecuado rendimiento académico (asignaturas aprobadas / N° de años de la Carrera). Dicha relación para el año 1998 es del orden de 15:4 para el plan 24/84 C.S., cuya caducidad ha sido establecida por el C.D.

Para solucionar estos inconvenientes se considera muy necesario:

  • Concientizar a los alumnos de la importancia de rendir los exámenes finales en un breve lapso de tiempo con posterioridad a la regularización de cada asignatura.
  • Respetar los cronogramas de tiempo sin modificar el calendario docente.
  • Cumplir con las exigencias de las correlatividades de cada plan de estudio (no dar condicionalidades).
  • Evaluar la posibilidad de volver a la exigencia de "tener aprobado el año inmediato al anterior al que se cursará" (1° para 3°, 2° para 4°, 3° para 5° año). Se implementó por Ord. C.S. N° 35/93.
  • Evitar o reducir el número de mesas de exámenes finales durante el desarrollo de los cuatrimestres, excepto para los alumnos egresables. Este hecho se fundamenta en la evidente desorganización que genera entre los alumnos la presentación a exámenes finales en forma simultánea al cursado de las asignaturas del cuatrimestre en curso.

Respecto al Propósitos 5:

"Lograr por vías convencionales y complementarias, suficiente financiamiento para desarrollar programas académicos relevantes y de alta calidad, procurando la mayor optimización de los esfuerzos humanos y de los recursos materiales que se requieran".

Resulta de urgencia poner de manifiesto la necesidad de organizar un programa de servicios con un sistema que contemple la problemática de cada asignatura del Departamento, puesto que existen diferentes requerimientos para cada área en particular.

De manera general, se observa que en el Departamento de Farmacia la mayor cantidad de servicios provenientes del medio:

  1. No son de rutina.
  2. Son solicitados por personas indigentes.
  3. Son solicitado por instituciones estatales con o sin convenio con la UNSL.

A lo anteriormente expuesto se le suma el agravante para el docente de no poder delegar esta tarea en becarios o técnicos de poca experiencia en el tema, no recibe retribución por su trabajo e invierte tiempos adicionales.

De lo anterior se deduce la necesidad de instrumentar medios para solucionar los inconvenientes anteriormente citados.

Sin embargo, es posible que en el caso de personas indigentes pueda atenuarse la problemática realizando convenios entre la UNSL y las principales Obras Sociales de nuestra provincia.

Con respecto a los futuros convenios se plantea la necesidad de:

  1. Conseguir el liderazgo académico universitario estimulando a profesores, investigadores y estudiantes con desafíos intelectuales concretos.
  2. Captar mayores recursos económicos para la investigación y docencia.
  3. Evitar la firma de convenios que no contribuyan a aumentar el ingreso de las unidades ejecutoras.
  4. Reconocer la tarea de servicios en la UNSL como un pilar en la actividad académica.

Respecto al Propósitos 6:

"Ofrecer programas de Post - Grado que posibiliten los más elevados niveles de formación, reciclajes y actualizaciones profesionales".

Fue evaluado en el Propósito 1.

Respecto a los Propósitos 7 y 8:

"Producir nuevos conocimientos que amplíen o transformen el territorio de la ciencia, la técnica y la cultura y contribuyan a solucionar problemas de la realidad".

"Generar y mantener en forma constante, la formación de recursos humanos dentro de los equipos de investigación y docencia".

El personal docente del Departamento de Farmacia se encuentra involucrado en diferentes Proyectos y Trabajos de Investigación en un porcentaje de 85 %.

Actualmente nuestro Departamento cuenta con 3 Proyectos y 1 Trabajo de Investigación, a saber:

  1. Proyecto N° 7303: "Cambios estacionales del eje pineal-hipófisis-adrenales-gonadas y en retina de vizcacha. Niveles séricos y tisulares de melatonina. Caracterización de receptores. Efectos de Litio.
  2. Proyecto N° 8002: "Productos regionales de origen vegetal y animal con uso potencial en la alimentación y la farmacia".
  3. Proyecto N° 8702: "Estudios botánicos regionales en el centro-oeste argentino".
  4. Trabajo N° 9800: "Desarrollo y tecnología de la síntesis enzimática de péptidos de interés para la industria alimenticia".

De lo anterior se deduce que existen áreas de gran interés científico y tecnológico en el campo de la Industria Farmacéutica no desarrolladas y resultaría de gran interés para el Departamento de Farmacia la formación académica de profesionales que puedan generar equipos de trabajo en las mismas.

En este sentido, es necesario promover el traslado e intercambio de docentes de la UNSL con Universidades y Laboratorios nacionales y extranjeros.

En el transcurso del presente año se firmaron convenios con SENASA, ZG y Fundación ARCOR.

Se llevó a cabo el contacto con Personal Técnico de Colgate-Palmolive para implementar cursos de capacitación.

Se está estudiando la firma de un convenio con las empresas Bagó y Roemers (posibles pasantías y premios a mejores egresados de la UNSL).

Se firmaron convenios con Universidades extranjeras (Universidad Central de las Villas (Cuba) y Universidad Politécnica de Valencia (España)) para realizar Doctorados y Convenio Marco de Cooperación.

Respecto a los Propósitos 9 y 10:

"Sensibilizar a los estudiantes en las problemáticas sociales existentes y proveerlos de lo necesario para que desarrollen un protagonismo aportante en su solución".

"Desarrollar programas de extensión y servicio tendientes a colaborar con la solución de problemáticas de la comunidad en que se halla inserta".

Fue política del Departamento prestar intensa colaboración con las Instituciones del medio a través de conferencias de divulgación, elaboración de material didáctico, etc.

Respecto a los Propósitos 11, 12 y 13:

"Generar y mantener en constante revisión crítica, metodologías de acción, institucional orientadas a crear y afianzar el conjunto de condiciones que se estimen necesarias para la concreción de los propósitos que definen sus funciones específicas".

"Alcanzar efectividad en la organización y funcionamiento de un sistema integral e integrado de información y de autoevaluación institucional que posibilite anticiparse a nuevas situaciones, profundizar determinadas líneas de acción y reorientar lo que fuere necesario".

"Ejercer un rol protagónico y aportante en la construcción de un país y sociedad".

La estructura departamental se traduce, a nuestro juicio, en un mejor aprovechamiento de los recursos académicos disponibles y por ende en un mejor nivel de enseñanza.

Sin embargo, resulta necesario que los Departamentos adopten un rol más activo en la definición de políticas (concursos, jurados, transferencia, perfil académico, etc.) y adecuar las estructuras de consulta y gobierno (comisiones, secretarías, etc.) de la Facultad para que no se obstaculice su concreción.

En cuanto al soporte técnico y administrativo, podemos decir que las condiciones físicas en que se desenvuelve la labor docente son muy malas. Las aulas están mal situadas, mal calefaccionadas y refrigeradas, son ruidosas y sus cerramientos funcionan mal. Además, no se limpian los pizarrones, ni sacuden los borradores (cuando los hay).

La adjudicación de las aulas para clases, exámenes parciales y finales es caótica. Además de haber pocas aulas disponibles, existe una mala distribución, puesto que se prioriza el uso de las mismas para las carreras del DETI (IETI) sobre las carreras de grado, de extensión universitaria sobre cursos de post-grado, dictado de clases regulares de cursos numerosos sobre evaluaciones parciales también de cursos numerosos.

En relación con esta situación, se advierte además que no siempre se dispone de un lugar adecuado para la exposición de las Tesis Doctorales y de Maestría. Por tratarse de un acto académico relevante para cualquier institución universitaria, se debería priorizar el uso de salas como la del Microcine que poseen el equipamiento y funcionalidad adecuados para tal fin.

En cuanto al personal no docente, se observa la falta de una política continua de capacitación, de modo que el "personal técnico" cumpla su verdadero rol.

Con respecto a la bibliografía, habitualmente es escasa y cuando llega, es mucho menos de lo solicitado y ya casi desactualizada por el tiempo que se demora en el proceso de compra, entrega y disponibilidad en biblioteca. Es imprescindible contar con acceso directo a bibliotecas internacionales, a través de sistemas electrónicos y a bajos costos.

El bajo rendimiento de los alumnos debe seguir siendo la mayor preocupación del Departamento y de la Facultad en estos momentos. El piso cognitivo y actitudinal de los estudiantes ingresantes no es compatible con el nivel de los cursos iniciales según los planes de estudio existentes. Las Autoridades y Docentes de la UNSL, concientes de la importancia del problema, decidieron constituir un ciclo introductorio para los alumnos de toda la Facultad tendientes a lograr una adecuada nivelación, una mejor formación global del individuo y por ende, una mayor capacidad de discernimiento en la elección de la carrera.

Se advierte también una falta de mecanismos de seguimiento de los graduados y participación efectiva de los mismos en la vida de la institución. Se ve la necesidad de generar lazos duraderos entre la institución y sus graduados.

Es inminente la necesidad de contar con un adecuado sistema de "adquisición de datos" para una eficiente tarea de autoevaluación.

 

AUTOEVALUACION DEL DEPARTAMENTO

DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS

En el Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas, en base a los relevamientos internos llevados a cabo durante 1998, se observa que:

a.- Perfil del egresado:

El propósito 1 depende de que se asuma seriamente la necesidad de replantear el perfil de los egresados de las distintas carreras, teniendo en cuenta las actuales exigencias y tendencias. Se propone una mejor delimitación respecto de las incumbencias, distinguiendo los distintos tipos de prácticas profesionales, actividades de investigación, campos de aplicación, etc.

b.- Planes de estudio:

Es imprescindible que las Comisiones ad hoc se aboquen a revisar los curricula de las distintas carreras; se propone retomar la discusión de la Resol. C. D. Nro. 117-95, respecto de la creación de una Carrera que otorgue el título intermedio de Biólogo, convirtiendo a Biología Molecular y Ciencias Biológicas en especializaciones.

c.- Plantel docente:

Cualquier análisis que apunte a modificar las metodologías de enseñanza, no puede dejar de lado las evidentes anomalías observadas en la planta docente del Departamento. Existen asignaturas donde no se cuenta con un cargo de Profesor para asegurar el dictado de las mismas, debiendo recurrirse a la figura de Profesor Visitante, onerosa y generalmente aformativa, o recargando al Area de Integración Curricular correspondiente (como ejemplos, Plantas Celulares y Ecología de Poblaciones, del Area de Ecología). La solución, obviamente, depende de una decisión estatal respecto del presupuesto educativo.

Excepto tres Areas, donde se respeta la relación Profesor- Auxiliar 1:2, en las siete restantes es próxima al 1:1, existiendo un caso extremo en donde la proporción es 3:1. Es evidente que en estos casos, la existencia de puntos fue utilizada para aumentar la dedicación de los profesores, en detrimento de la creación de cargos de auxiliares; la solución puede comenzar en las Areas, si éstas le dan prioridad a la formación y retención de los auxiliares de docencia.

La relación docente- alumno en nuestra Facultad, con algunas excepciones, es alta, pero no se tiene en cuenta la carga horaria de las asignaturas, de manera que, ante la escasez ya mencionada de personal auxiliar de docencia, se obliga al Profesor a permanecer un número excesivo de horas frente a alumnos. Esta carencia de personal auxiliar también afecta la posibilidad de aplicación de nuevas metodologías de enseñanza, ya que se dificulta la atención y seguimiento personalizado del alumno.

El sistema actual de carrera docente, desvalorizado, con una planta arbitrariamente congelada, y las pocas posibilidades de expansión debidas a la juventud promedio de las personas que revisten en las máximas categorías, no estimulan el perfeccionamiento docente. Aquí se suma la salvaje competencia producida entre el plantel docente motivada por el Programa de Incentivos, que ha hecho que se desatiendan las prácticas de actualización y perfeccionamiento docentes, a cambio de realizar actividades "puntuables" al momento de la evaluación o la recategorización.

Además, existe un aumento constante de responsabilidades que los docentes deben asumir: a las inherentes al cargo, se suman las tareas de extensión, servicios (tarea cada vez más apremiante en cuanto puede redundar en un ingreso económico extra- presupuestario), y la absorción de tareas administrativas: listados, auleros, licitaciones, contratos, comisiones edilicias, etc.; esto último se solucionaría si estuvieran a cargo de personal no docente calificado.

d.- Matrícula:

La correspondiente al Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas es un dato irreal, si tenemos en cuenta la oferta que se le hace al ingresante de inscribirse en varias carreras afines, facilitada por la existencia del CBC. Este análisis debe discriminar lo que sucede para las Carreras de Bioquímica y Biología Molecular por un lado, y la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias Biológicas por el otro. En el primer caso se observan altos índices de deserción a nivel de primer año, además de una marcada desproporción ingresante- egresado, y un importante "desgranamiento" a partir de tercer año; cabe recordar que muchos de los desertores de primer año se inscribieron como alternativa, y nunca fueron alumnos reales, el resto suele matricularse también en Química, Farmacia, Analista Químico o Analista Biológico. En el segundo caso, si bien el desgranamiento es importante, el porcentaje de egresados respecto de los ingresantes es alto; la doble matriculación permite al alumno evadir los obstáculos que puede presentarle el régimen de correlatividades.

El éxito de estas carreras no debería medirse por el número de alumnos inscriptos, sino por la graduación en tiempo de la mayoría de sus ingresantes. El principal factor de retraso en la obtención del título habilitante de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, es el tiempo real que requiere el trabajo de seminario, lo que lleva a una carrera de cinco años a otorgar el título a los siete años, lo que requiere replantear las actuales exigencias. La solución propuesta, que será sometida a consideración de los claustros, es enmarcarlo en la asignatura Metodología de la Investigación, donde el alumno aplicará las herramientas teóricas que le permitan esbozar un trabajo de investigación, completando la formación requerida en el seno de un grupo de investigación, que lo recibirá como pasante.

e.- Consideraciones finales:

Los problemas que cualitativamente podemos señalar como causales de deserción o fracaso por parte de los alumnos, son:

  • en la gran mayoría de los ingresantes se observa un fuerte desajuste entre la preparación que poseen y la que hace falta para encarar las primeras asignaturas de las carreras; esto puede subsanarse reforzando los cursos optativos que se dictan para los alumnos del último año de la educación secundaria;
  • el desajuste observado entre las exigencias programáticas de los cursos (por ejemplo, Introducción a la Química) y el perfil de la carrera en la que están insertos; esto se enmarca en lo dicho en el apartado a.-, respecto de la revisión de los contenidos programáticos y curriculares;
  • las, a veces, deplorables condiciones físicas en que se desarrollan las tareas docentes (es imposible para un ingresante integrarse a una clase de 150 alumnos, dictada por un solo docente en un anfiteatro, como sucedió este año en Introducción a la Biología), o la necesidad de dividir el grupo, y repetir una misma clase, debido a la falta de espacios y auxiliares docentes;
  • la situación socioeconómica del grupo familiar, que se desalienta ante estos primeros desajustes, teniendo en cuenta que el grueso de nuestros ingresantes provienen de otras provincias (principalmente Mendoza, San Juan, La Pampa, Santa Fe);
  • el número cada vez mayor de alumnos con hijos, lo que conlleva la necesidad de trabajar, o la imposibilidad de cumplir adecuadamente con la concurrencia a clases, trabajos de campo, viajes de estudio, etc.; esto podría subsanarse si se contara con espacios adecuados para la instalación de una guardería, sub- sede de la Guardería para el Personal Universitario;
  • la excesiva permanencia del alumno en la Facultad, ya que, por ejemplo, la cursada de tres asignaturas de 120 hs. de crédito horario, lo obliga a permanecer en clase siete horas diarias; es evidente que el alumno que mantenga la carrera al día está sometido a un fuerte estrés, que se refleja en las numerosas consultas médicas y psicológicas que atiende Salud Estudiantil por convenio con DOSPU; esto nos lleva nuevamente al apartado a.-, y la necesidad de rever, no solo los contenidos mínimos programáticos, y las arreglos curriculares, sino también la carga horaria, y la relación de ésta con las metodologías de enseñanza- aprendizaje a aplicar.-


CONCLUSIONES

Docencia

Las actividades docentes son particularmente coordinadas por las Areas de integración curricular, al igual que los controles de gestión de los docentes que la realizan, razones que imponen una planificación determinante por cada una de las Areas que conforman los diferentes departamentos de las distintas Facultades para asegurar la calidad de la función primaria de la Universidad, la de formación del futuro recurso humano útil a la sociedad y de él mismo.

Las reglamentaciones vigentes en este sentido dan las obligaciones que deben cumplir las Areas para llevar adelante las funciones que les compete en el sistema para llevar adelante esta actividad y poder cumplir con algunos de los propósitos, particularmente el segundo y cuarto.

En la actualidad se observan fallas de compromiso en el sistema, y que no responden a actitudes sino mas bien a fallas organizativas, es el caso el de no contar con registros de actividades que permitan encontrar las falencias para luego darle las posibles soluciones.

Se entiende que será de importancia para el próximo año lectivo la implementación de mecanismos de registros de actividades y puesta en ejercicio de modelos perfectibles en el andar, con el fin de alcanzar mejores niveles en la medida que la experiencia indique tal necesidad.

Infraestructura edilicia

El mantenimiento de los edificios adolece de falencias propias de un sistema edilicio distribuido en diferentes puntos sin una organización adecuada que permita la vigilancia de aquellos sectores que no poseen ocupación permanente, tal como lo es el caso de los sistemas sanitarios, de calefacción centralizados, eliminación de líquidos cloacales, incluyendo las aulas, etc. Para llevar adelante un buen sistema de mantenimiento debe contarse con mecanismos de información de los usuarios hacia los responsables del mantenimiento para que estos conozcan en tiempo los inicios de los deterioros para evitar males mayores, a la vez de contar con un buen programa de vigilancia en este sentido que permita adelantarse a los acontecimientos.

A su vez, se observa una constante protesta por los docentes, en el sentido de no contar con las aulas adecuadas a sus necesidades en los horarios que ellos disponen, y por otro los estudiantes se manifiestan en la movilización que deben hacer para trasladarse cuando pasan de una asignatura a otra, por un lado , por otro manifiestan la pérdida de tiempo al no contar con horarios corridos que les impiden darle una mayor aprovechamiento de sus tiempos para estudio.

Naturalmente que esta situación implica ajustar los órdenes de parte del docente y mejorar situaciones que le permita al docente realizar sus actividades docentes en cualquiera de los bloques de aula, esto es, contar en esos lugares con los elementos necesarios sin necesidad de transportarlos por sus propios medios hacia el aula sino que los disponga como depósito en la vecindad del aula donde debe realizar la actividad docente, ya sea contando con los elementos a su disposición o contar con los que dispone el Area al cual corresponde, pero pudiendo dejarlo en un depósito apropiado en el lugar. Estos hechos permitirían mejorar en parte la calidad docente en cuanto a su actividad.

Deserción

En general se observa con gran preocupación el alto grado de deserción estudiantil en los primeros años, cuyas causas pueden ser muy diferentes a las que se producen en la mitad de la carrera hacia adelante y que son menores. En este sentido se debe apuntar a que los estudiantes puedan conocer con mas precisión la o las carreras que les ofrece la Facultad correspondiente. Se cree conveniente orientar los cursos introductorios hacia una mayor explicitación de las disciplinas básicas como formadoras cimentales de cada una de las carreras en particular. Esto significa que si bien no debería desarrollarse una simple charla sobre ellas, sino que se debería introducir al estudiante en una especie de concientización de la importancia de la comprensión de los fundamentos o basamentos que debe contener cada carrera para poderla interpretar.

De lo expuesto surge una necesidad inmediata en programar los cursos introductorios de una manera diferente a la que hoy se realiza, que en muchos casos son simples manejos técnicos de los mismos, y en muchos casos suelen tener la finalidad solo de cubrir posibles falencias, simplemente técnicas, de la formación en la disciplina en el secundario.


Arriba