Pag. ppal. UNSL
Universidad Nacional de San Luis

Secretaría de Planeamiento UNSL


Volver



Programa de Autoevaluación Institucional
para el Mejoramiento de la Calidad

Informe de Autoevaluación Año 1998

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales


Última actualización: Septiembre 2012


FACULTAD DE CIENCIAS FISICO, MATEMATICAS Y NATURALES

AUTORIDADES


Dr. Jorge Vila
Decano

Lic. Carmen Fernández
Vice-Decana

SECRETARÍAS

Dr. Hugo Velazco
Secretaría de Ciencia y Técnica

Lic. Gloria Simonetti
Secretaría General


Lic. Carlos Kavka
Secretaría Administrativa

Lic. Nélida Pérez
Secretaría Académica


Lic. Silvina Guidugli
Secretaría Consejo Directivo



El presente informe pretende reflejar los avances realizados por la facultad durante el período de un año transcurrido desde la autoevaluación efectuada en diciembre de 1997. Por lo tanto, aquel informe será el marco referencial con que debe interpretarse éste.

 

DOCENCIA

 

Bajo el título Rendimiento académico del estudiante, se planteaba en el informe anterior la "conveniencia de que las actividades de nivelación sean unificadas y comunes para todos los alumnos de la Facultad, constituyendo un ciclo básico que, a la vez que fomente la comunicación entre estudiantes y docentes de diversas disciplinas mejore la formación global del individuo y facilite el diferimiento en la elección de carreras". Es precisamente en este concepto donde se ha puesto el esfuerzo más firme en este período. Los directores de los cinco departamentos crearon un ámbito de negociación en el que se logró acordar un ciclo de formación básica que incluye las licenciaturas en Matemáticas, Ciencias de la Computación y Física y la carrera de Ingeniería de Minas. Es aquí asumida la deficiente preparación de los alumnos ingresantes, como punto de partida para la instauración de un primer cuatrimestre con fuerte acento en la revisión de temas básicos de Matemática.

Es de apreciar además la importancia de los acuerdos logrados con la dirigencia estudiantil, que se manifiestan en la resolución Nº 251/98 la cual propone un calendario de máximo aprovechamiento del tiempo para las actividades académicas sustantivas. Por una parte se racionalizan los horarios de clases, asegurando al estudiante una mejor distribución de su tiempo, a la vez que se pone freno a la proliferación de turnos de exámenes que interfieren con el dictado de clases.

Con respecto al diseño de la oferta educativa, hay modificaciones de planes de estudio en las carreras de Licenciatura en Cs. de la Computación y Licenciatura en Geología. El cambio en la Licenciatura en Cs. De la Computación ha permitido una actualización de contenidos incorporando en los tres primeros años (necesarios para el título intermedio) temas de interés para que los egresados puedan desempeñarse más adecuadamente en el medio. Además se reduce el crédito horario semanal a 25 hs. y en el último año se reduce todavía más el crédito horario de las materias optativas con el objetivo de permitir la realización del trabajo final en ese lapso. A pesar de que los cambios han sido gestados esencialmente dentro de los departamentos y no se advierte aún el giro propuesto para el diseño global de la oferta educativa de la Facultad, estos avances muestran un interesante camino en esa dirección. Por su parte, las licenciaturas en Matemática y en Física continúan trabajando en la modificación de sus planes teniendo como base los acuerdos de unidad logrados en esta primera etapa.

La carrera de Ingeniería de Minas está en una etapa de modificaciones. Después de haber pasado por un proceso de evaluación externa que hizo profundas observaciones, se ingresó en un camino de transformación siguiendo esas pautas, y adoptando un perfil que la relaciona más con las Ciencias Exactas, lo que además de adecuarla a la modalidad actual de la profesión la acerca más a las formas de enseñanza vigentes en esta Facultad.

Se han mejorado las encuestas a los estudiantes para obtener su opinión de la calidad de la enseñanza recibida. Pero eso no satisface ni medianamente las recomendaciones hechas en cuanto a la necesidad de desarrollar la evaluación de la tarea docente.

En el Departamento de Informática, se está trabajando en forma cooperativa inter e intra área en el dictado de algunas asignaturas con el fin de mejorar la relación docente-alumno, sobre todo en materias de los primeros años, con el fin de lograr avances en la calidad de la enseñanza.

 

INVESTIGACION Y POSTGRADO

 

Considerando las recomendaciones que surgieron del informe de autoevaluación, se avanzó principalmente en los siguientes aspectos:

Se definieron 4 áreas temáticas a los fines de la evaluación de las planillas de seguimiento de los proyectos acreditados en el Programa de Incentivos: Física, Matemáticas, Geología e Informática. Por primera vez, en 1998, se efectuó la evaluación por parte de dos pares disciplinarios externos a la Universidad para cada una de las áreas.

Se ha presentado un proyecto de ordenanza para su tratamiento por parte del CD, tendiente a optimizar la inversión que efectúa la facultad en formación de recursos humanos. Se propone un nuevo programas de becas que contempla las siguientes categorías: Estímulo, Iniciación Perfeccionamiento y Externa. Este programa de becas está dirigido a satisfacer las demandas que se generan en los distintos posgrados que se desarrollan en la Facultad.

En coordinación con la Secretaría Académica de la Facultad, y dado el incremento de las actividades de posgrado, se han reformulado los procedimientos formales relacionados con los trámites de las actividades vinculadas, en modo de lograr mayor coherencia en el sistema, evitando pasos burocráticos inútiles.

Con el objeto de acortar los plazos de entrega de los subsidios a Proyectos/Trabajos, se hicieron durante 1998 adelantos parciales de fondos.

 

ADMINISTRACION Y GOBIERNO

Se ha avanzado en la informatización de diversos trámites administrativos, desde el Centro de Cómputos de la Universidad. Durante este año se han cargado todos los datos de alumnos y a partir del próximo comenzará a funcionar un sistema interactivo que permita al docente conectarse directamente para conocer los datos acerca de sus alumnos. Se estudia un sistema global que permita el seguimient de expediente a través de páginas web. En el aspecto contable, los sistemas para manejo de presupuesto y licitaciones implementados en la Facultad en el año 1997 se generalizaron a la Universidad en 1998. También en este año se implementaron sistemas computarizados para el manejo de servicios a terceros.

Se advierten progresos importantes en el manejo de la biblioteca. Persisten en cambio las dificultades en los servicios de aulas dependientes del sistema central, tanto en su mantenimiento como en su gerenciamiento. Se ha mejorado la situación en cambio en laboratorios específicos dependientes de la Facultad. Mediante la conjunción de fondos propios y del FOMEC se ha conseguido actualizar el equipamiento para las prácticas de las asignaturas y se tienen actualmente tres nuevas salas con equipamiento informático y un laboratorio en funcionamiento, los que todavía deben terminar de acondicionarse (refrigeración, soportes técnicos, etc..) Se están realizando además los trámites necesarios para que se agilice la construcción de las aulas del nuevo edificio y de nuevas salas de laboratorios.

Donde no se advierten progresos en la dirección señalada por la comunidad universitaria en su informe de autoevaluación, es en el funcionamiento de los cuerpos de gobierno. El Consejo Directivo no logra salir de la trampa de los expedientes y entrar en la discusión de políticas transformadoras. Las recomendaciones de crear nuevos organismos para el gerenciamiento de la oferta educativa y "estructuras transversales" que vigilen el funcionamiento de la docencia desde los intereses de la carrera no se pueden considerar satisfechas. Los progresos señalados en el punto 3.1. son una buena base para avanzar en las direcciones recomendadas, pero a este punto se hacen necesarias las estructuras de gerenciamiento que permitan un manejo de la problemática con ópticas globalizadas y no circunscriptas a los intereses departamentales.


Arriba