Pag. ppal. UNSL
Universidad Nacional de San Luis

Secretaría de Planeamiento UNSL


Volver



Programa de Autoevaluación Institucional
para el Mejoramiento de la Calidad

Informe de Autoevaluación Año 1998

Escuela Normal "Juan Pascual Pringles"


Última actualización: Septiembre 2012


ESCUELA NORMAL "JUAN PASCUAL PRINGLES"

Autoridades

Rector
Prof. Mario Nicolás Greco

Vicedirectores del Nivel Medio
Prof. Yolanda Espinoza de Gómez
Prof. Jorge Antonio Chaves
Prof. Rosendo Antonio Villegas

Prosecretaria: Mónica Alcaráz

Regente: Rosa Eriberta Gil

Subregentes:
Manuela Quevedo de Juárez
Rita D’Andrea de Gatto
Mirta Miranda de Anzulovich

Secretaria: Amanda Sosa Herrera de Barroso


Comisión de Autoevaluación

Por los padres: Karin Sapag (T), Mirta Saglietto (S); No Docentes: José Alberto Guzmán (T), Gregoria Brito de Ballerino (S);
Por docentes: Angela Leyes (T), Graciela Estrada (S); Víctor Ibáñez (T), Marina Maurín (S);
Por Directivos: Rosendo Villegas, Rosa Eriberta Gil;
Por Personal de Apoyo: Cristina Dequino (T), Liliana Fernández (S);
Por Alumnos: Martín Salguero (T), Laila Saglietto (S)

Coordinación: Rosa Eriberta Gil

San Luis, noviembre 20 de 1998

 

INDICE

1. LA AUTOEVALUACION 1

Sentido y definición. Antecedentes. Descripción del

proceso. Objetivos Institucionales

2. RESEÑA HISTORIA 5

3. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ESCUELA 11

Organigrama. Cuerpo Normativo. Críticas y

propuestas

4. ACTIVIDAD ACADÉMICA 14

Oferta educativa. Estructura básica. Coprogramáticas.

Biblioteca. DIAE. Revista. Adecuación Ley Federal.

Año Lectivo. Alumnos. Docentes. No Docentes.

5. EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD 27

6. REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA 30

Becas. Testimonios de decires.

7. SINTESIS Y CONCLUSIONES 34

8. INFORME AUTOEVALUACIÓN 38

1. LA AUTOEVALUACIÓN

1.1. Sentido y definición

Una Autoevaluación de la Escuela significa en esencia un aprendizaje en el mirar: mirada retrospectiva de cada uno de los integrantes de la comunidad y mirada al entorno próximo hasta lograr, en lo posible una visión total de la compleja realidad escolar. La base es primariamente una actitud de sinceridad, de honestidad intelectual de todos. Los números que acompañan, confirman, insinúan, describen en gran medida los hechos que son otro de los sostenes del proceso. Finalmente, el trabajo de sinceramiento producido en el seno de los grupos y sectores, constituye el tercer elemento fundamental.

1.2. Antecedentes de la autoevaluación en la Escuela

En 1993 y 1994, se protocolizó por primera vez la autoevaluación Institucional en el marco del Proyecto Educativo Integral y de democratización de la vida interna de la Institución a los efectos de la toma de decisión.

En esas dos oportunidades estuvieron comprometidos, a través de la emisión escrita de juicios críticos, todos los sectores de la comunidad (docentes de todos los niveles, no docentes, padres y alumnos).

Todos fueron convocados el mismo día. El análisis de la propia práctica del lugar de cada uno, parte de un corto cuestionario que sirve de disparador para reflexionar acerca de las posibilidades, limitaciones y obstáculos de cada sector reunidos simultáneamente en diferentes espacios físicos, sacando conclusiones de las mismas.

Se finalizó con una puesta en común y debate de todas las conclusiones que luego la Rectora, en su momento, Lic. Cometta de Morán recopiló e imprimió en un documento base para la planificación de acciones y estrategias del año próximo siguiente.

En 1992 se realizó un análisis institucional externo por la especialista Lic. Lucía Garay, quien entrevistó a los diferentes claustros incluidos padres (AENPRI) y al Consejo de Escuela, lo que posibilitó una devolución escrita en el caso de seguir con un trabajo institucional para revertir situaciones conflictivas. No llegando a concretar tal etapa. Razón por la cual de esto último no existen documentos escritos, salvo actas del Consejo de Escuela. Desde entonces hasta la fecha no hay otro antecedente de autoevaluación institucional.

1.3. Descripción del proceso de autoevaluación

El presente informe es el producto de varias etapas de un proceso al que se da en llamar "Autoevaluación institucional de la Escuela", e integra el iniciado por la UNSL, como respuesta a los requerimientos ministeriales.

a) Conformación de la Comisión en la que están involucrados los sectores que integran la comunidad escolar. Convocatoria rectoral.

b) Acuerdos acerca de tareas y etapas del proceso.

c) Relevamiento de datos e informes de todos los sectores.

d) Bajada a todos los sectores para reflexión: análisis, niveles de compromiso, grados de logro, facilitadores, postergaciones, etc. En síntesis un sinceramiento individual y/o grupal en torno a los OBJETIVOS de la Escuela.

e) Conclusiones por sectores

f) Análisis del pre-informe

g) Síntesis y conclusiones.

1.4. Objetivos Institucionales

"La Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" continuando y profundizando su tradición académica, es un Centro Educacional que la Universidad Nacional de San Luis ofrece a la comunidad para:

1. Asegurar en los niveles que atiende, una enseñanza integral, problematizadora, movilizante de la capacidad crítico-reflexiva, creadora que permita a sus alumnos adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias que satisfagan los requerimientos personales y sociales que orienten la construcción de su proyecto de vida.

2. Favorecer el desarrollo integral de sus alumnos formando personas y ciudadanos éticamente responsables, autónomos y libres, capaces de convivir en el mundo social, cultural y material de modo democrático, pacífico, participativo y crítico, sin tipo alguno de discriminación, contribuyendo activa y responsablemente en la construcción de una sociedad justa y solidaria.

3. Brindar una formación humanístico-científico-tecnológica, socio-cultural, lógico-matemática y estético-lingüística que contribuya a una mejor inserción social del alumno en los estudios superiores y en el mundo del trabajo.

4. Desarrollar la investigación y la innovación pedagógica con vistas a mejorar la educación ofreciendo sus resultados a otras instituciones educativas de la Provincia y del País.

5. Promover la integración familia-escuela-comunidad, favoreciendo un enriquecimiento mutuo en distintas instancias de la vida escolar.

6. Favorecer el trabajo interdisciplinario y cooperativo, en una actividad reflexiva, responsable y comprometida en la concreción de un proyecto de vida escolar.

7. Responder a un óptimo aprovechamiento de los recursos económicos, materiales y humanos en el marco de una búsqueda comprometida de mayor calidad de educación.

8. Generar procesos de toma de decisiones compartidas a través de una adecuada distribución del poder en distintas instancias, a través de órganos colegiados a nivel de asesoramiento, deliberación y ejecución.

9. Ofrecer oportunidades de aprendizaje equivalentes, atendiendo a las diferencias individuales y sociales de los alumnos.

10. Promover en los estudiantes la adquisición de un código cultural que le permita interpretar las relaciones del hombre con la realidad natural y social para lograr una mejor calidad de vida.

11. Desarrollar la identidad histórico-cultural, regional y nacional en el contexto latinoamericano e integrado al resto del mundo.

12. Evaluar permanentemente el funcionamiento escolar, sus resultados y su proceso para producir la reflexión, reajustes y modoficaciones pertinentes a los objetivos planteados.

Para lo cual deberá:

a. Orientar su tarea en orden al respeto de la dignidad de la persona humana y el valor del conocimiento y trabajo como constructor de la sociedad y medio de realización del hombre.

b. Organizar anualmente tareas de capacitación y perfeccionamiento del personal.

c. Facilitar el desarrollo de actividades que estimulen la participación de la familia y la comunidad en el quehacer institucional.

d. Desarrollar la capacidad autónoma para tomar decisiones que resuelvan distintas problemáticas del quehacer diario.

e. General espacios y estructuras válidas para la participación y el trabajo solidario como medio apto para la toma de decisiones y para el libre ejercicio de las actividades escolares en un clima de mutuo respeto, comprensión y compañerismo.

f. Ejecutar programas y actividades especiales que atiendan a problemáticas individuales y grupales de los alumnos.

g. Elaborar propuestas curriculares con criterio abierto, dinámico, actualizadas y adaptadas al nivel evolutivo de los alumnos y a los objetivos de cada nivel.

h. Favorecer la participación y puesta en marcha de proyectos de investigación, experiencias, propuestas educativas para cada nivvel de enseñanza.

i.. Preocuparse por mantener una dotación de personal competente, estable, motivado e incentivado para su trabajo, dándole oportunidad de perfeccionamiento y actualización permanente.

j. Posibilitar la participación de los alumnos en proyectos especiales en distintas áreas del saber.

k. Organizar una carrera docente que prevea ingreso, permanencia y ascensos del personal.

l. Propiciar la organización de asociaciones, grupos de trabajo, comisiones, etc., que favorezcan el logro de los objetivos escolares.

m. Establecer los sistemas de evaluación y de control de gestión necesarios para analizar situaciones, reorientarlas y mejorarlas cuando fuere necesario.

n. Encarar acciones que permitan dotar a la institución de los recursos materiales necesarios (presupuesto, espacio físico, equipamiento, medios didácticos,etc.)

ñ. Promover el intercambio y acciones comunes con organismos especializados culturales y científicos.

o. Favorecer la pluralidad de enfoques y perspectivas de actividades curriculares e institucionales, bibliográficas, conferencias, actos culturales."

(ANEXO I de la Ordenanza CS N° 24/92)

 

2. RESEÑA HISTORICA

Comenzó sus funciones en 1876, como Escuela Normal de Maestros de Instrucción Primaria, juntamente con un Departamento de Aplicación ¨Primario Graduado, anexada al Colegio Nacional, con dependencia del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Inició sus clases en marzo de 1876 con un total de 15 alumnos en el Departamento Normal y 170 en el Departamento de Aplicación.

El Rector del Colegio era el Presbítero Mauboussin, quien en el informe de fin de año dice que en los exámenes finales 9 alumnos fueron considerados sobresalientes y el resto bueno; lo que evidencia el nivel académico exigido a los alumnos desde su inicio como institución formadora de maestros. En 1877, en el segundo año de funcionamiento se inscriben 20 alumnos, todos becados, con la obligación de trabajar por lo menos 4 años en escuelas de la Provincia cuando egresaren o en su defecto reintegrar el importe total de la beca recibida. Al finalizar el curso de este año, se pide que el Dpto. Normal se independice del Colegio Nacional, solicitud denegada por razones económicas.

En noviembre de 1879, egresa la primera promoción de maestros, 9 en total, considerados por el Rector como "modelos de aplicación, disciplina y con suficientes conocimientos y aptitudes para la enseñanza".

En 1880 el Poder Ejecutivo Nacional dispone un plan único de estudios para los cursos normales a fin de unificar la validez de los títulos otorgados para todo el país.

Por un problema presupuestario, en 1884 se clausuran los cursos normales anexos a los Colegios Nacionales; ante este problema y tras nuevas gestiones, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública permite que los alumnos que hubieran cursado en 2° y 3° año, puedan costearse los estudios y el Ministerio se los reconocería. En 1885, el Inspector de Enseñanza de Colegios Nacionales y Normales, Sr. Víctor M. Molina, que visitó San Luis por el problema del Curso Normal, en informe opina que no es conveniente el Curso Normal anexo al Colegio Nacional, que es preferible -opina- esperar la fundación de una Escuela Normal que funcione como institución autónoma.

Cabe destacar que para el año 1886, al cumplirse la primera década de la fundación del Curso Normal, habían egresado en total 29 maestros, muchos de los cuales se distinguieron por su capacidad, llegando a ocupar destacadas posiciones en el campo educativo.

Por fin en 1887, el entonces presidente, Juárez Celman, firma el decreto que autoriza el funcionamiento de la Escuela Normal de Maestros como instituto autónomo. En el mismo decreto se asigna a la Escuela 16 cargos docentes y 40 becas de $ 20 cada una. Fue el profesor Eulalio Astudillo el primer director de la Escuela desde que inicia su funcionamiento como institución autónoma. El Prof. Astudillo dirigió brillantemente la Escuela durante 7 años, siendo separado del cargo en 1893 por razones políticas.

En 1889 egresa la primera promoción de maestros formados en la Escuela Normal, desde que inició su funcionamiento como institución autónoma.

Por aquella época es nombrado el segundo Director, designación que recayó en el Dr. Julio Feliciano de la Mota, que fue resistido por el alumnado.

En 1899 trae como novedad que por primera vez se llama a concurso para cubrir las cátedras de varias asignaturas en la Escuela.

Entre 1900 y 1902 la Escuela perdió nuevamente su autonomía y pasó a depender otra vez del Colegio Nacional, según lo estableció un decreto firmado por el presidente Roca y su ministro Magnasco. En este período sólo egresaron 10 Maestros Normales; además se prescindió de las autoridades y gran parte del personal docente.

En 1903, el Congreso de la Nación autoriza separar la Enseñanza Normal de los Colegios Nacionales y dispone la creación de tres Escuelas Normales de índole regional, ubicadas en San Luis, Corrientes y Catamarca. Así la Escuela pasó a ser Normal Regional con régimen de internado y tutoría. Le correspondió iniciar el funcionamiento y organización de la Escuela bajo esta nueva modalidad, el profesor Faustino F. Berrondo. Funcionó frente a la Plaza Pringles, en un edificio añoso, anexo al Colegio Nacional.

En 1910 se promueve el cargo de Director, por sus méritos docentes al Prof. Faustino F. Berrondo; la acción de este director marcó un período de profunda gravitación para el prestigio de la Escuela. Desde 1904 hasta 1909 funcionó con el régimen de internado y tutoría.

Como la Escuela adquirió prestigio por su nivel académico, su disciplina y organización, llegaron a San Luis, becados a cursar estudios, alumnos de Mendoza, San Juan, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

Entre 1904 y 1909, como director titular, Prof. Cecilio Newton, egresado de la Universidad de Oxford, que no logró hacer realidad su proyecto institucional que consistía en un local escolar con granja modelo, parque, casa para el director y pabellones anexos para internado con tutores.

Desde 1910 a 1915 la Escuela Normal pasa a depender del Consejo Nacional de Educación, que suprime el régimen de internado y tutoría.

Cuando la Escuela pasa a depender del Consejo, fue recibida aquí en San Luis, por el Sr. Reynaldo Pastor, caracterizado vecino de la ciudad y a la vez Inspector Seccional de Escuelas Nacionales. El Prof. Pastor, en esa oportunidad, elevó un pormenorizado informe destacando la importancia de la escuela y haciendo notar la precariedad del edificio donde funcionaba.

En 1916, la Escuela vuelve a la órbita del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en la que permanece hasta el 2 de marzo de 1939, fecha en que fue incorporada a la Universidad Nacional de Cuyo.

1918 marca el inicio de la organización por parte de los alumnos del último curso de la Procesión Cívica, evento que desde entonces se viene repitiendo ininterrumpidamente en San Luis en la noche del 24 de mayo de cada año.

A nivel de autoridades por esta época hubo varios cambios:

En 1920, como consecuencia del ascenso del profesor Newton y del traslado del profesor Berrondo, queda como Director Interino el profesor Antolín Magallanes, que actuó hasta 1924, sucediéndole interinamente el Vicedirector Jesús T. Lucero, hasta que el 20 de abril de 1925 es nombrado Director Titular el profesor Juan Herrera, docente de probada idoneidad que dirigió la Escuela durante dos años, siendo trasladado a Santa Fe. En su remplazo fue designado el profesor Juan José Nissen, docente de trascendencia nacional que estuvo al frente de la conducción hasta su jubilación el 23 de marzo de 1933. Le sucedió el profesor Pedro W. Bianchi.

En esta época, la Escuela tiene un notable crecimiento en cuanto a alumnos y personal, convirtiéndose en uno de los principales centros culturales de la ciudad.

Se creó la Biblioteca Escolar y Pública, con un salón anexo de sociabilidad que funcionaba como centro cultural. Aparecieron las primeras publicaciones periodísticas de la Escuela como "Unión", "Regional de Cuyo", "Ideales", "Estímulo del aula", "Alborada", "Pringles", "Hojita escolar"...

En 1926, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se impone a la Escuela el nombre de "Juan Pascual Pringles", conjuntamente con los nombres de "Juan Crisóstomo Lafinur" para el Colegio Nacional" y "Paula Domínguez de Bazán" para la Escuela Normal de Niñas.

El 16 de diciembre de 1939 la Escuela Normal de Maestros "Juan Pascual Pringles" queda oficialmente incorporada a la Universidad Nacional de Cuyo, en cumplimiento de un Decreto del PEN del 31-12-1939. A partir de aquí y por primera vez en San Luis, hay una institución de jerarquía universitaria y este alto honor le correspondió, como vemos a la Escuela Normal, que comienza a otorgar el título de "Maestro Normal Superior".

Es preciso mencionar aquí que, con motivo de la incorporación de la Escuela a la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó un emotivo acto, lo que certifica la trascendencia de la medida adoptada. En ese acto estuvo presente el Rector, profesor Correas, quien pronunció un elocuente discurso; al referirse a los maestros egresados dijo: "Esta Escuela es formadora de verdaderos misioneros laicos, que van a lo largo y ancho de la Patria combatiendo la ignorancia."

En 1941 es ampliado el plan de estudios y pasa a tener una duración de seis años. Se crea el Instituto Pedagógico Universitario, el cual, al iniciarse, tiene la conducción técnica del Director de la Escuela, doctor Arébalo.

En 1942 queda organizado el Hogar y Club Universitario.

En 1945 el Instituto Pedagógico, del cual dependía la Escuela, fue elevado a la categoría de Facultad de Ciencias de la Educación; en la misma resolución que dispone la creación de la Facultad, se dispone anexar a la misma a la Escuela Normal; desde entonces comienza a otorgar el título de "Maestro Normal Superior y Bachiller", en reconocimiento a su pasado histórico, como también al nivel de estudio de sus egresados. Por la categoría del título, pasan sus egresados a tener ingreso directo en las universidades nacionales.

El 20 de octubre de 1947, la Aeronáutica, por aquel entonces Ministerio Aeronáutico, apadrina la Escuela. Se realizó con solemne acto en el Teatro "Ópera", con asistencia de las más altas autoridades de la Nación, alumnos y comunidad normalista. El Ministro de Aeronáutica, al asumir el padrinazgo, dijo: "El brazo armado de la Patria viene a aquí a rendir homenaje al brazo armado de la pluma".

En 1951 se crea el Coro Estable, cuya dirección se confía al profesor Augusto Müller. Ese mismo año se inauguró el nuevo edificio, conjuntamente con los festejos de las "Bodas de brillante". Fue entonces cuando la escuela se trasladó de su añosa casa ubicada en Colón y Belgrano, al importante edificio construido en el predio donde actualmente funciona.

Indudablemente el nuevo local vino a colmar los anhelos de alumnos, personal y comunidad y, como justiciero homenaje a la trayectoria prestigiosa de una institución rectora en la educación de San Luis.

A partir de 1961 se crea el Nivel Preescolar o Jardín de Infantes, hecho materializado por el Director de ese momento, profesor Acevedo. Su efectivo funcionamiento se concreta a partir de 1962. Tiene como antecedente el proyecto del Dr. Juan José Arébalo, cuya creación fue solicitada cuando se proyectó el Instituto Pedagógico en 1941.

En 1965, el Plan de Estudios fue modificado al aprobarse un proyecto elaborado por el profesor Pedro D. Lafourcade, por Consejo Directivo.

A partir de 1968, el Decanato de la Facultad declaró a la Escuela Normal, principal núcleo de experimentación del "Centro de Investigación y Perfeccionamiento en Educación Comparada", para el Programa de Desarrollo Educativo de la O.E.A. En esta misma época se creó también el Gabinete Psicopedagógico de la Escuela, en el que, por primera vez en San Luis, hay un centro donde convergen la acción concreta de un psicólogo, un pedagogo, un médico escolar y un asistente social.

En el año 1972 se produce un cambio sustancial en la organización académica del establecimiento, se realiza la creación de los Bachilleratos Modalizados: Bachillerato en Ciencias Exactas y Naturales y Bachilleato en Ciencias Humanísticas. Se produce la incorporación de señoritas al establecimiento contando con alumnos de ambos sexos.

El 10 de Mayo de 1973 ley 20.365 se crea la Universidad Nacional de San Luis como desprendimiento de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el año 1973 egresa la primera promoción de alumnos bachilleres en Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Humanísticas.

En el año 1974 se produce la creación del Bachillerato en Ciencias de la Administración y que en 1975 egresan los alumnos bachilleres en esta modalidad.

1976 primer centenario Escuela Normal "Juan Pascual Pringles". Como marco de este festejo se realizaron diversísimas actividades culturales destacando la primera edición de la Marcha Patriotica a pie al Campamento historico de Las Chacras - 17 de Agosto - al conmemorarse el 126º aniversario de la muerte del General Don José de San Martín. También se lleva con total éxito las Primeras Jornadas de Literatura Sanluiseña.

Ultima promoción de Maestros Normales Superiores y Bachilleres.

En 1979 a través de la ordenanza rectoral Nº 6/79 se homologa el plan de estudios de los Bachilleratos Modalizados.

En el año 1981 se lleva a cabo la imposición del nombre Pedro Presti al patio de deporte de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles".

En el año 1983 creación de la Asociacion de Padres y Amigos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles "AENPRI".

1984 creación de la secretaria de asuntos de educacion media, primaria y pre primaria.

Creación de una nueva estructura de gobierno para la E.N.J.P.P. Consejo de Escuela ORD. CS. 08/11/84 con representantes de las Facultades U.N.S.L., de la E.N.J.P.P., Padres y Alumnos (11 miembros).

1985 creación del Centro de Estudiantes de la EN.J.P.P.

1991 creación del Departamento Interdisciplinario de Ayuda Escolar - D.I.A.E. "Prof. Matilde Ossola de Horas", Ord. CE. 3/91 E.N.J.P.P.

1992 se aprueba la Estructura Orgánica - Funcional de la E.N.J.P.P. - U.N.S.L. conducida por un Rector y un Consejo de Escuela y su dependencia del Rectorado es a través de la Secretaría Académica Ord. CS. 38/92.

En 1997 se lleva a cabo la adecuación de la Estructura Académica con respecto a la Ley Federal 24.195 - Ord. CS. 37/97.

A fines de este año (02/12/97) por Ord. CS. 37/97 U.N.S.L. se determina la adecuación de la estructura académica de los niveles educativos de acuerdo a la ley federal 24.195 y el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1276/96 con el siguiente cronograma:

1998 Nivel Inicial - EGB 1º Ciclo y 2º Ciclo - 7º año EGB.

1999 8º año EGB

2000 9º año EGB

2001 1º año POLIMODAL

2002 2º año POLIMODAL

2003 3º año POLIMODAL

Para cerrar nos atrevemos a decir que la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" marca la iniciación y el rumbo a un estilo universitario a partir de 1939. Pero también es justicia decir que a lo largo de sus cien años de fructífera labor, se gestó en las innumerables promociones, un profundo y perenne lazo afectivo para con la institución, prueba evidente de ello es la gran cantidad de placas recordatorias que los egresados vienen a colocar en sus paredes, cual hijos que vuelven al hogar de sus afectos.

3. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ESCUELA

Consejo Superior

Rector Universidad Nacional de San Luis

Secretaría Académica

Rectorado Escuela Normal "Juan P.Pringles"

Regencia Niveles Inicial y Primaria

Dirección Nivel Medio

 

Personal de Apoyo a la Docencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios de apoyo

Administración

Mantenimiento

S

S

S

S

V

V

V

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

u

u

u

u

i

i

i

r

M

D

B

L y

A

P

M.

L

C

M

y

S

G

b

b

b

b

c

c

c

e

e

I

i

a

l

e

E

a

o

a

 

e

e

r

r

r

r

e

e

e

c

d

A

b

b C

u

r

n

b.

m

n

P

r

n

e

e

e

e

 

 

 

e

i

E

l

o o

m

s

t.

 

p

t

r

v

e

g.

g.

g.

g.

D

D

D

p

o

 

i

r m

n

o

 

y

r

e

o

i

r

 

 

 

 

i

i

i

t

s

 

o

a p

o

n

y

 

a

n

d

c

a

N.

N.

N.

N.

r

r

r

o

 

 

t

t u

s

a

 

C

s

i

u

i

l

 

 

 

 

e

e

e

r

 

 

e

o t

 

l

A

o

 

m

c

o

e

I

P

P

P

c

c

c

í

 

 

c

r a

 

 

r

m

 

i

c

s

s

n

r

r

r

c

c

c

a

 

 

a

i c

 

 

c

p

 

e

i

 

 

i

i

i

i

i

i

i

 

 

 

 

o i

 

 

h

u

 

n

ó

 

 

c.

m.

m.

m.

ó

ó

ó

 

 

 

 

s ó

 

 

i

t.

 

t

n

 

 

 

 

 

 

n

n

n

 

 

 

 

n

 

 

v.

 

 

o

 

 

 

 

3.1. Críticas

El organigrama vigente no tiene equilibrio de estructura y hay superposición de funciones. El Consejo de Escuela figura como perteneciendo al staff y al mismo nivel que el Rector. Si bien es gobierno de cogestión, este cuerpo colegiado debe ir por encima de éste, por grado de autoridad, misión y función.

Debe incorporarse "Compras" al área de Administración.

Debe excluirse "Laboratorio de Computación" de Administración.

Existe la supresión -temporaria- de un cargo de Subregente. Tampoco está cubierto el de Director.

DIAE trabaja por separado en los respectivos turnos y sin coordinación.

Medios Audiovisuales funciona en los dos turnos.

Sería pertinente reestructurar el organigrama.

 

3.2. Cuerpo normativo

Ord. Nº

Origen

Fecha

Contenido

12

Ord. Rectoral

2-5-77

Régimen Eximición y exención a clases de Educación Física.

6

Ord. Rectoral

14-3-79

Plan de Estudios Nivel Medio

11

Ord. Rectoral

9-5-79

Régimen sobre Disponibilidad

36

Consejo Superior

8-11-84

Constitución del Consejo de Escuela. Derogada

67

Consejo Superior

8-11-86

Régimen de ingreso

68

Consejo Superior

20-11-86

Régimen de ingreso

2

Consejo Escuela

13-7-87

Organización Dpto. Materias Afines

349

Consejo Escuela

12-11-87

Régimen Evaluación, Calificación y Promoción Nivel Primario

73

Consejo Escuela

20-5-88

Alumno Regular

139

Consejo Escuela

19-7-88

Modificación Art.14 y 19 de Ordenanza 349 CE 87

23

Consejo Superior

28-7-88

Modificación Ordenanza 36 CS sobre constitución del Consejo de Escuela. Derogada

38

Consejo Superior

16-9-88

Régimen Concurso cargo efectivo Regente y Subregente

7

Consejo Superior

13-4-89

Amplía Art.14° Ord. 67/85

13

Consejo Superior

22-5-89

Establece nuevo Reglamento de Convivencia y Disciplina

40

Consejo Superior

12-12-89

Concursos Titulares Prof. Precep. Beb. Ayud. Clases Prácticas...

18

Consejo Superior

1990

Modificación Ord. 38/88

19

Consejo Superior

21-6-91

Régimen Prof. Nivel Medio por cargo

3

Consejo Escuela

5-8-91

Creación de DIAE

8

Consejo Escuela

 

Nominación de DIAE: Prof. Matilde Ossola de Horas

004

Consejo Escuela

19-8-91

Reglamento General de visitas excursiones y viajes de estudio y fin de curso

5

Consejo Escuela

3-9-91

Prácticas Profesionales Alumnos Universitarios

6

Consejo Escuela

10-9-91

Reglamento Inasistencias y Reincorporaciones

7

Consejo Escuela

11-11-91

Consejería de Cursos

418

 

1991

Uniforme

3

Consejo Superior

1992

Becas Ayuda Económica Abanderados

24

Consejo Superior

29-5-92

Objetivos Institucionales de la Escuela

26

Consejo Superior

1-6-92

Modificación 6/79 Asignaturas Bachillerato Administrativo

 

 

 

 

Resol. 369

 

28-9-92

Función del Preceptor

38

Consejo Superior

23-10-92

Estructura orgánica y funcional de la Escuela

1

Consejo Escuela

27-10-92

Reglamento Interno Biblioteca

002

Consejo Escuela

10-11-92

Objetivos institucionales Niveles Inicial y Primario

487 Resol.

Consejo Escuela

2-12-92

Planillas Concepto docentes Niveles Inicial y Primario. Prórroga Ord.572 del 17-12-92; 540 del 22-10-998

Resol.487

Consejo Escuela

1992

Régimen Evaluación Docente

7

Consejo Superior

6-5-93

Concurso Cargos Directivos

001

Consejo Escuela

19-5-93

Reglamento de Actividades Coprogramáticas. Suspendida

34

Consejo Superior

27-12-93

Alumnos Libres

6

Consejo Superior

6-4-94

Modificación Ord. 6/79 Bachillerato Humanístico

10

Consejo Superior

15-6-94

Constitución Consejo de Escuela. Derogación 36/84 y 23/88

2

Consejo Superior

2-3-95

Modif.6/79 Area Expresión, Físico-Química y Computación

3

Consejo Superior

23-3-95

Modificación Ord. CS 2/95

3

Consejo Escuela

24-4-95

Incorporación Seminario a 5° Bach.Humanístico

1

Consejo Escuela

24-4-95

Reestructuración transitoria Dpto. Materias Afines

18

Consejo Superior

8-96

Interinatos y Suplencias

17

Consejo Superior

4-10-96

Régimen de incompatibilidad

22

Consejo Superior

6-11-96

Reglamento Interno Funcionamiento Consejo de Escuela

003

Consejo Escuela

12-11-96

Régimen Elección de Abanderados. Modificados por Ord.12-11-96 y 484 del 16-10-97. Ord.5 del 21-10-98

452

 

1996

Modifica 418/91

006

Consejo Escuela

21-5-97

Sistema de Evaluación Calificación y Promoción Nivel Medio

008

Consejo Escuela

30-10-97

Estructura organizativa y funcional para 1998

37

Consejo Superior

2-12-97

Adecuación de la Estructura a la Ley 24195

30

Consejo Superior

1997

Régimen Concurso cargo interino Subregentes

1

Consejo Superior

14-1-98

Ampliación alcances Ord.67/85

3

Consejo Escuela

8-5-98

Modifica Ordenanzas y Resoluciones de CE anteriores a Ord.37CE/97

15

Consejo Superior

10-7-98

Modificación Ordenanzas y Resoluciones del CS anteriores a la Ord.37 CS/97

 

3.2. Críticas y propuestas

La compatibilización y reformas de la normativa en el momento de la transformación exigida por la Ley Federal se está realizando al sólo efecto de dar respuestas circunstanciales a los problemas que van surgiendo. El cuerpo normativo es complejo y tiene algunas exigencias que, en la práctica no se están cumpliendo, por ejemplo el Régimen de Convivencia.

Estabilizada en tres o cuatro años la transformación, deberá realizarse un sólo cuerpo de normas más sencillas que incluyan la autoridad de aplicación y seguimiento.

 

4. ACTIVIDAD ACADÉMICA

4.1. Oferta educativa

4.1.1. Estructura académica básica: Todos los niveles

Nivel Inicial con dos secciones, turno mañana y tarde.

Educación General básica hasta 7° año con cuatro secciones por año.

Nivel Medio, con los siguientes bachilleratos:

Bachillerato en Ciencias Exactas y Naturales

Bachilletaro Humanístico

Bachillerato en Administración

4.1.2. Coprogramáticas:

La oferta básica se complementa con la Actividad Musical Coprogramática. Tiene un Taller de Flauta Dulce que ha tenido 26 años de actividad ininterrumpida. Se atiende a 26 alumnos. El Coro de Niños, el Coro "Augusto Müller" y el grupo "Coral del Alma" que nuclea exalumnos y otros coreutas del medio.

4.1.3. Biblioteca.

Cuadro N° 1

Libros inventariados

En procesamiento

de San Luis

Total

14.170

230

639

15.039

Cuadro N° 2

Hemetoteca (revistas)

Libros de valor histórico

2.327

1.450

Cuadro N° 3

Promedio de préstamos diarios

Promedio préstamos mensuales

184

3.511

4.1.3.1. Críticas y propuestas

Se hace necesario capacitar más al personal para optimizar la atención de los alumnos en cuanto a las relaciones humanas y conocimientos académiicos. Los alumnos necesitan más guía y orientación para hacer las consultas bibliográficas. Se hace necesario también acelerar el proceso de computarización y las fichas por temas. El cuidado del material bibliográfico no es satisfactorio; ha habido daños irreparables en algunas colecciones.

4.1.4. DIAE (Departamento Interdisciplinario de Apoyo Escolar) (Turno tarde)

4.4.4.1. Descripción, Actividades y Autoevaluación

Niveles atendidos: Inicial, Educación General Básica y Nivel Medio

Fonoaudiólogas

Asistencia y asesoramiento a padres, alumnos y docentes de los niños que presentan problemáticas de índole fonoaudiológica . Seguimiento y coordinación de los niños integrados con discapacidad auditiva. Evaluación de ingreso a Primera Sección. Evaluación de ingreso a 1º año de la E.G.B.

Psicopedagogos, Psicólogos y Asistente Social

Asesoramiento y orientación a docentes y padres de alumnos con problemas de aprendizaje.

Evaluación del "Plan Institucional del Departamento de Enseñanza Primaria"

Atención de la alumna María Micheletti como un caso especial en la E.G.B.3.

Coordinación de las Consejerías de Curso.

Distribución de becas

Talleres de Educación Sexual

Seguimiento del problema de repitencia

Detección y Diagnostico de alumnos con problemas socio-económicos

Lic. Ciencias de la Educación

Asesoramiento en áreas curriculares. Capacitación en Servicio a los docentes. Articulación entre niveles y años.

Ciegos y amblíopes

Integración de alumnos con discapacidades visuales - Detección y seguimiento de alumnos con problemas visuales.

Médico

Evaluación de ingreso a Primera Sección de Jardín. Evaluación de Ingreso a 1º año de la E.G.B. Asistencia a demanda espontánea, urgencias y/o enfermedades que padecen los alumnos. Asesoramiento a padres sobre problemáticas que presentan los niños. Asesoramiento a docentes sobre problemáticas puntuales referidas a educación sanitaria.

4.1.4.2. Críticas y propuestas

El D.I.A.E. turno tarde está integrado actualmente por 2 Psicólogas, 2 Fonoaudiólogas, 2 Psicopedagogas, 2 Pedagogas, 1 Médico Escolar y 1 Prof. de Ciegos y Disminuidos Visuales.

De este personal una Pedagoga se encuentra con problemas de salud de larga evolución y una Psicóloga con licencia sin goce de haberes.

Se trabaja con proyectos que surgen de las necesidades institucionales actuales y otros que continúan actividades de años anteriores, estando puesto el énfasis en este momento en el área de prevención, orientación, asistencia y asesoramiento docente en casos puntuales.

A pesar de que es la aspiración manifiesta de todos los miembros, sentimos que no estamos funcionando como un equipo interdisciplinario. Creemos que esto se debe a multiplicidad de factores entre los que podemos enumerar:

- Diferentes demandas que son asumidas por los integrantes como personales y no se comparten con el equipo.

- Distintos créditos horarios y días de trabajo, lo que dificulta la coordinación de los integrantes.

- Falta de una persona con el rol de coordinador, elegido en forma consensuada, que permita integrar el trabajo del grupo (tanto entre los turnos como en el interior de los subgrupos).

A través de los años hemos sentido la desvalorización de nuestro rol dentro de la Institución, con disminución creciente del crédito horario y del espacio físico, lo que ha generado una actitud de menor compromiso de los integrantes con la institución .

Al mismo tiempo existen dificultades de integración con algunos docentes y autoridades.

Sentimos que la demanda de emergencias educativas hacia el D.I.A.E. no permite que los proyectos presentados tengan resolución institucional efectiva.

Pensamos que el D.I.A.E. conoce la problemática escolar y debe participar junto con las autoridades en el análisis de los problemas y en las estrategias que se deben utilizar para lograr soluciones efectivas.

Consideramos que debería existir mayor rapidez en la toma de decisiones institucionales, ya sea en la aprobación de proyectos como en la implementación de los mismos.

Es de suma importancia que exista una persona consensuada en el rol de coordinador que permita que no se desintegren los esfuerzos, con el consiguiente desgaste y posibilite una labor interdisciplinaria que redunde en beneficio de toda la comunidad educativa.

4.1.5. Publicación

"El Mensual": Boletín Informativo del Consejo de Escuela. Años 80.

En los últimos tiempos, la Escuela ha iniciado una publicación en tres oportunidades:

1° Época: Entre 1983 y 1986. Dirección: María Inés Cuello. Responsables: María Belia Olivella de Battistelli, Gladys Oliva de Alcala y Julia Luco de Esteves. Se le llamó HERALDO BLANCO.con difusión en el Nivel Primario. Llegó a producir 6 números.

2° Época: Entre 1993 y 1995 se publicó "La Revista Joven de la Mixta". Se editaron 6 números. Directora: Myriam O.Marcau de Sosa. Equipo de Redacción: Nidia Bordino de Scardino, Cristina Dequino de Meloni, José Antonio Villegas, Carlos Héctor Lucero, Sebastián Pivitera, Marta Miguel, Natalia Videla, Julio Mansilla. Dibujos de Daniel Orellano y Carlos Héctor Lucero.

3° Época: Desde agosto de 1997. Se llama "HERALDO BLANCO" Revista de la Escuela Normal. Lleva publicados 9 números. Tiene distribuición en EGB1 y EGB2, docentes suscriptos, escuelas estatales de la ciudad. Tiene en trámite el Registro según Ley 11.723. Dirección: Rosa Eriberta Gil. Responsable Editorial: Mirta M.de Anzulovich y Viviana Quiroga. Participación del Dpto. de Lengua.

4.1.6. Laboratorio

Se cuenta con los siguientes laboratorios: de Biología, de Física, de Química y de Computación.

Utilizándose para el acompañamiento de la actividad curricular en todos los niveles y ciclos.

Se ha detectado que son insuficiente atento al número de alumnos y teniendo en cuenta que los contenidos de las materias han sido programados para hacer las prácticas en ellos.

4.2. Transformación a la Ley Federal

4.2.1. Comisión

Existe una comision permanente que produce y acuerda propuestas para posterior tratamiento en Consejo. Las Subcomisiones que la integran, abordan: adecuación curricular a partir de los CBC -en particular para 3° ciclo de EGB-; presupuesto; cambios en el cuerpo normativo; personal directivo; horarios; nuevos perfiles docentes.

Existe a la fecha del presente informe problemas de índole curricular y de situación laboral docente para implementar el 8° año.

4.2.2. Primeras Transformaciones

En Nivel Inicial se abordaron los CBC incorporando algunos elementos. Sus límites para su transformación total son los crédicos horarios muy reducidos.

En EGB 1: Tansformación reducida con los CBC. Sus límites: falta aumento del crédito horario para nuevas áreas (Idioma extranjero, Formación Ética y Ciudadana) y aumento de horas para las ya existentes (Formación Artística y Tecnología)

En EGB2 Transformación reducida a adaptación de los CBC en función de los créditos horarios. Hubo aumento en 1997 para F.E. y Ciudadana e Idioma.

En 7° año de EGB3 a cargo de Maestros de Grado llevó adelante la propuesta curricular y organización propuesta.

La Escuela, respecto de los plazos ministeriales, (Dto.1276) tiene un atraso de 1 año en la aplicación de la Ley.

4.3. Año lectivo

Cuadro N° 4
Días hábiles con clases efectivas Nivel Inicial y Educación General Básica

 

1995

1996

1997

1998

Días hábiles de clase previstos

166

171

165

169

Paros y otros imprevistos

21

13

15

19

Días efectivos de clase

145

158

150

150

Horas reloj anuales (*)

483

578

500

500 + 72 (**)

(*) Cálculo en base a 3 horas 25 minutos de clase por día que excluye los 25 minutos diarios de recreos. Esta cantidad de horas reloj anuales son exiguas si se tiene en cuenta que el proceso de transformación por la Ley Federal requiere para EGB1 y 2 llegar a 900 horas reloj anuales. Este aumento supone al mismo tiempo el incremento de áreas curriculares y más crédito para las actuales.

(**) En 1998 se incrementó en EGB2: medio módulo para Formación Etica y Ciudadana y un módulo de Inglés.

 

4.4. Alumnos

4.4.1. Régimen de ingreso y permanencia

Para el Nivel Inicial (Ord.68/86) se establece ingreso directo para aspirantes con hermanos en la Escuela, en cualquiera de sus niveles y en el año en que concurran efectivamente a la Escuela. Los hijos de personal titular o interino con un cargo mínimo de 20 horas en el mismo turno.

Otros aspirantes: si quedan vacantes se cubren con otros aspirantes mediante sorteo. Todas las vacantes se cubrirán mediante sorteo siempre que el número de aspirantes exceda al de vacantes, teniendo en cuenta el número de alumnos por sección y por sexo, conforme a las exigencias de escuela mixta."

Para la EGB (1° a 7°)

El ingreso a 1° año está pautado por Ord. 67/85: "Las vacantes existentes se cubrirán teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad: a) los alumnos de la segunda sección de N. Inicial. b) Aspirantres con hermanos en el N. Inicial y EGB: el 20% de las vacantes restantes. c) otros aspirantes: 80% de las vacantes". "Todas las vacantes a cubrir en b) y c) serán mediante sorteo, siempre que el número de aspirantes exceda el de vacantes, teniendo en cuenta el número de alumnos por grado y por sexo". Se fijan en 30 el número de alumnos en cada una de las divisiones de 2° a 7° año de la EGB.

 

4.4.2. Régimen de evaluación y promoción

4.4.2.1. El Nivel Inicial: Carece de Régimen de Evaluación y promoción. El informe a la familia, según art.44 d) de la Ley Federal está basado en criterios consensuados entre el equipo de docentes y Subregente. Estos varían de año a año. En 1997 se comenzaron a tomar aspectos de los CBC para la evaluación.

4.4.2.2. EGB: Rige la ordenanza 349 y sus modificatorias. Tiene una escala conceptual:

(S) Superó los objetivos propuestos de manera sobresaliente. (AMS) Alcanzó los objetivos muy satisfactoriamente. (AS) Alcanzó satisfactoriamente los objetivos propuestos. (N) No alcanzó. Régimen cuatrimestral con integraciones y recuperaciones al final de cada etapa.

Propuestas: Los docentes, en 1997 propusieron la reforma: remplazar el (AS) por (A) alcanzó el mínimo de exigencias y expectativas, manifestando dificultades que deben ser superadas. Esto permite una mayor precisión acerca de los alcances de lo "satisfactorio" que ya está incluido en el (AMS).

Para 1998 la mayoría de los docentes solicitan la estructuración del ciclo por trimestre y la escala numérica para la EGB.

4.4.2.3. Nivel Medio: regido por ordenanza 006/97 con estructura trimestral, escala numérica. Recuperación en diciembre, exámenes finales febrero/marzo y régimen de previas.

4.4.3. Asistencia

(Cuadros N° 5 y 6)

Cuadro N° 5 Asistencia Media y Reincorporaciones. Nivel Inicial y EGB

 

Marzo

A. M. R

Abril

A.M. R

Mayo

A.M. R

Junio

A.M. R

Julio

A.M. R

Agosto

A.M. R

Setiembre

A.M. R

Octubre

A.M. R

Noviembre

A.M. R

N.I. 1° TM

25

 

24.2

 

24.3

 

24.3

 

24.9

 

23.4

 

20.9

 

 

 

 

 

N.I. 1° TM

25

 

24.2

 

23.5

 

23.5

 

22.9

 

23.4

 

23.5

 

 

 

 

 

N.I. 2° TT

23

 

23

 

24

 

24

 

24

 

24

 

23

 

 

1

 

 

N.I. 2° TT

26

 

26

 

25.2

 

25.6

 

26

 

25

 

24.5

 

 

 

 

 

1° año A

B

C

D

28

30

31

28

-

-

-

-

27

30

30

28

 

-

-

-

-

27

30

31

28

-

-

-

-

25

28

27

27

-

-

-

-

28

29

29

28

-

-

-

-

28

29

29

28

-

-

-

-

27

28

28

27

-

-

-

-

28

29

28

28

 

 

2

1

1

-

2° año A

B

C

D

28

30

28

27

-

-

-

-

27

29

29

29

-

-

-

-

28

29

29

29

-

-

-

-

27

28

29,73

29

-

-

-

-

28

29

29,4

29,2

-

-

-

-

28

29

29,47

30

-

-

-

-

27

27

29

28.6

-

-

1

-

28

30

28,26

22

 

1

 

-

1

2

-

3° año A

B

C

D

28

29

29

29

-

-

-

-

29

29

29

22

-

-

-

-

29

29

29

29

-

-

-

-

28

29

30

29

-

-

-

-

28.7

30

29.3

29.3

-

-

-

-

29

30

30

30

-

-

-

-

27.5

27.05

29.11

28.72

-

-

-

-

28.15

28.84

28.42

28.16

 

 

 

4° año A

B

C

D

29,8

28.9

29.6

29.8

-

-

-

-

29.4

27.6

29.2

28.9

-

-

-

-

29.5

28.7

29.2

29.2

-

-

-

-

28.8

27.6

28.3

27.8

-

-

-

-

29.6

28.1

29.1

29

-

-

-

-

28.8

29

29.1

28.5

-

-

-

-

29.1

26.7

27.8

28

-

1

-

-

29.47

28.18

28.94

29

 

 

 

 

 

3

5° año A

B

C

D

29.6

29.6

29.7

28.7

-

-

-

-

29.3

29.3

29.2

29

-

-

-

-

29.1

28.7

29.1

27.7

-

-

-

-

28.7

28.8

28.9

27.6

-

-

-

-

29.2

28.6

29.5

28.1

-

-

-

-

27

27.2

27.6

25.7

-

-

-

-

28.6

28.1

28.4227.4

-

-

-

1

28.5

27.6

28

27.6

 

 

2

-

-

6° año A

B

C

D

30.7

29.7

30.7

28.7

-

-

-

-

29.5

29.3

30.5

28.3

-

-

-

-

29.2

28

30

28

-

-

-

-

28.9

28.1

30

27.9

-

-

-

-

28.9

28.6

30.1

28.1

-

-

-

-

27.7

27.7

28.8

27.2

-

-

-

-

28.2

29.2

29.6

29.1

-

-

-

-

28.6

28.7

29.3

27.7

 

 

 

1

 

3

7° año A

B

C

D

30

31

29.7

29.9

-

-

-

-

29

31

28

29

-

-

-

-

28.2

29.5

27

28

-

-

-

-

28.5

29.2

27

27

-

-

-

-

28.5

29.6

28.2

27.8

-

-

-

1

26.2

27

26

27

-

-

2

-

26.8

27.3

26

27

1

3

1

1

28.2

28.7

28.6

27

1

2

2

 

4

5

5

5

 

Cuadro N° 6 Asistencia Media y Reincorporaciones. Nivel Medio

 

 

Marzo

A. M. R

Abril

A.M. R

Mayo

A.M. R

Junio

A.M. R

Julio

A.M. R

Agosto

A.M. R

Setiembre

A.M. R

Octubre

A.M. R

Noviembre

A.M. R

1° año

A

B

C

D

32.52

29.31

29.47

29.35

-

-

-

-

31.42

28.44

27.57

28.60

-

-

-

-

31.77

28.52

27.8

28

-

-

-

-

30.12

28.32

27.87

28.70

-

-

-

-

30.35

28.10

27.3

27.85

-

2

-

-

30.83

27.86

26.16

27.02

-

-

1

1

30.19

27.91

27.55

27.27

2

1

1

1

31.07

27.60

28.26

29.13

2

2

6

1

 

2

-

-

2

2° año

A

B

C

D

26

29.52

28.57

28.76

-

-

-

-

26.23

27.92

27.42

27

-

-

-

-

26.25

26.90

28.50

27.62

-

-

-

-

26.30

27.05

27.57

27,50

2

-

1

1

27.15

25.60

27.15

26.20

1

1

-

-

26

26.16

27.69

26.27

5

5

1

2

26.16

26.69

27.27

26.77

-

4

2

4

27.02

28.13

28.2327.71

 

1

1

2

4

 

1

-

-

-

3° año

A

B

C

D

 

26.55

27.05

28.83

27.29

-

-

-

-

24.52

27.02

27.34

27.6

1

-

-

-

25.2828

27.34

26.1

 

1

-

1

-

25.07

28.8

27.75

25

-

2

-

-

28.8

27

26.8

25.15

5

1

-

-

26.47

26.81

26.8

25.5

3

4

1

1

26.13

27.8

28.2

25.2

2

2

2

3

27.26

27.26

26.3

4

3

2

1

 

Al l9-11

4° año

B1

B2

C1

C2

D

29.55

27

9.02

12.5

27.64

 

-

-

-

-

-

27.95

27

8.6

13.07

25.92

-

-

-

-

-

28.12

27

9.9

13.07

25.97

 

-

-

1

-

-

27.55

26

9.25

12.8

25.77

1

-

4

2

1

26.25

24

8.75

12.45

26.65

3

3

-

1

1

27.05

25

8.57

12.71

26.14

2

-

5

1

-

27.58

24.47

10.8

12.72

26.08

2

4

1

2

4

28.84

26

11.07

19.38

25.73

2

1

-

2

8

 

Al 20-11

5° año

B1

B2

C1

C2

D

21.5

26.73

25.2

23.39

24.08

-

-

-

-

-

 

20.94

20.08

24.18

22.44

22.6

-

-

-

-

-

 

21.55

27.5

25.84

22.36

24.23

-

-

-

-

-

20.42

24.8

23.07

27.07

22.45

2

5

2

3

1

20.25

25.65

26.1

22.75

21.25

1

1

1

2

3

20.44

25.87

26.38

21.36

23.5

1

2

-

2

1

20.69

25.6

26.75

21.97

22.02

4

4

-

4

6

21.76

27.02

27

23.31

24.66

1

2

-

2

1

 

1

 

 

3

Al 23-11

 

4.5. Docentes

4.5.1. Problemática

Cuadro N° 8

Caso N°

Descripción de la problemática

1

Dueño de horas titulares e interinas en las que se pide licencia. Ejerce con cargo de 30 horas, parte de las cuales son horas del primer grupo.

2

Estar en tarea pasiva por disposicion de Inspección Médica (no contemplado en reglamento). Se da el caso de suplente de suplente

3

Dictado de clases de acuerdo al "nivel de avance de los alumnos" y no por año y división. Se hace difícil la supervisión horaria.

4

Reemplazo extendido por muchos años a la misma persona

5

En EGB coexisten dos regímenes laborales: maestros de grado y especiales (con cargos), maestros de Inglés (con horas cátedra), maestros de Tecno II (ex computación) con hora cátedra y trabajando en pareja para atención de los grupos.

6

Existencia de "horas no liberadas": 20 horas de un cargo con licencia, son distribuidas en las Jefaturas de Dptos.

7

Licencias que se piden en marzo (con intervalo de vacaciones), dejando al reemplazante con pago demorado. Son un problema las terminaciones del 31-12 tanto para terminar licencias como para dar de baja a la gente

8

La falta de cobertura de los reemplazos en DIAE

9

Se observan diferencias en cuanto al criterio de designación de preceptores y dudas acerca del control de gestión de este sector.

10

Los libros de temas como herramienta del control de gestión: no son supervisados ni se completan las observaciones para una evaluación de este documento del aula.

11

Existe simultaneidad horaria entre un cargo y horas de Tutoría, en el mismo turno

12

Incoherencia: hay una renuncia a cargo de preceptor, pero reteniendo horas de tutoría. Éstas se ven afectadas por el aislamiento en la atención.

13.

El personal que está jubilado, según información de ANSES, pero continúa cobrando el Código 006. Hay 30 miembros del personal que está jubilado y otros 10 con su retiro en trámite.

La Sección de Personal debería tener injerencia y acceder al listado de interinatos de suplencias.

4.5.1. Régimen de ingreso y permanencia

El ingreso y permanencia del personal docente interino y suplente se rige por la Ord. C.S. 18/96, allí se establece que anualmente se hará un llamado de inscripción de aspirantes para cubrir eventuales cargos o/y horas cátedras vacantes.

Para la evaluación de carpetas de antecedentes de aspirantes se integra una Comisión Calificadora, que una vez de revisadas las carpetas confecciona el Orden de Méritos que consta de tres categorías.

Producida la vacante la designación se realiza teniendo en cuenta el Orden de Méritos, el Consejo de Escuela, a propuesta de Rectoría, la hace efectiva.

Agotado el Orden de Méritos el Consejo de Escueela puede hacer designaciones directas a propuesta de Rectoría, previa intervención de la Comisión Evasluadora.

Las designaciones interinas culminan el 14 de marzo de todos los años. Los docentes para ser prorrogador al inicio del Período Lectivo deberán haber obtenido el año anterior un concepto no inferior a Muy Bueeno

Para el caso de cambio de carácter: de suplente a interino, el docente suplente deberá poseer dos años de antiguedad en el cargo/hora en cuestión dentro de los tres últimos años, poseer título docentee, haber obtenido un concepto no inferior a muy bueno y haber realizado cursos y talleres de capacitación obligatorios.

4.5.2. Horas cátedras y cargos docentes

Carácter

Frente a curso N.M.

Institucionales

DIAE

Coprogramát.

Clases consulta

Frente acurso EGB3

Tutoría

Olimpiada

Inglés por nivel

Compensac. cargo

Jefaturas

Revista

Totales

Titular

290

55

29

4

 

 

 

 

 

 

6

 

384

Interina

397

7

170

77

2

56

24

6

12

12

10

8

781

Por cargo

176

58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

234

Totales

863

120

199

81

2

56

24

6

12

12

16

8

1399

 

El siguiente cuadro, es una síntesis de los recursos humanos conque cuenta la Escuela de acuerdo a la situación laboral, las funciones y destino del personal.

Cuadro N° 10 Situación de revista del Personal Docente

 

Titular

Interino

Remplaz.

1. Preceptores (*)

19

13

4

2. Maestros de Grado (*)

12

25

8

3. Maestros N. Inicial

12

4

2

4. Maestros Especiales (*)

7

16

3

5. Personal Biblioteca

2

3

 

6 Ayudantes Trabajos Prácticos (*)

3

5

3

7. Bedel (*)

 

1

 

8. Personal Apoyo a la Docencia

Administrativo

Servicios Grales

10

17

3

2

 

9.Autoridades

8

1

2

10.Maestro de Taller

 

1

 

11. Maestros reeducación acústica

1

1

 

(*) 1. Esta categoría corresponde a la atención del Nivel Medio. Éste tiene 22 divisiones que son atendidas por 21 preceptores. Los cargos restantes cumplen las funciones siguientes: 1(uno) en Maestranza; (1) con un adicional de 120% destinado a administración de la Red; 2 (dos) con destino a Medios Audiovisuales; 1 (uno) adscripto a la Universidad, quien adscribe un Bedel con funciones de preceptor de Educación Física a la Escuela; 1(uno) Preceptor de Educación Física; 1 (uno) para actividad coral; 4 (cuatro) para EGB.

(*) 7. Destinado a Biblioteca

(*) 2. Un con destino a Medios Audiovisuales

(*) 4. Dos destinados a DIAE; Uno a Jefatura de Educación Física

(*) 6. Dos destinados a Biblioteca; Uno para Mesa de Entradas.

Además, se ha asignado un Adicional Remunerativo bonificable de $ 15.- la hora cátedra a un toral de 32 horas con destino a EGB3 y EGB2. (Resolución CS 64/98)

4.5.2. Sistema de evaluación

Nivel Inicial y EGB tienen nueva planilla de concepto aplicada con carácter experimental .

Existen simultáneamente cuatro planillas de evaluación (Concepto). Para docentes de EGB y Nivel Inicial; para docentes del Nivel Medio; para Directivos de EGB; para personal técnico y auxiliar (preceptores y DIAE).

 

 

5. EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD

5.1. AENPRI

La Asociación de Padres de la Escuela realizó una encuenta a todos los padres, en el marco de la presente autoevaluación. Se transcribe el informe preliminar:

5.1.1. Opinión participante de los padres

En el marco del Análisis Institucional, para la autoevaluación, que permite una amplia mirada a todos los sectores, generando líneas de acción; los padres como miembros de la Comunidad Educativa no podían estar ausentes. Es así que AENPRI (Asociación de Padres de la Esc. J.P.Pringles dependiente de la UNSL) elaboró una encuesta que fue entregada a los 1500 alumnos de EGB1- EGB2- 7°año y Nivel Medio, para ser completada por los padres en busca de una opinión que nos permita evaluar: La posibilidad de participación e información que brinda la Institución a los padres respecto de:

  • Transformación Educativa (Ley Federal). Seguimiento y evolución del alumno. Invitación a incorporarse a AENPRI.
  • Las dificultades que se plantean a los alumnos y las causas de las mismas desde la óptica de padre.
  • Cumplimiento de los objetivos Institucionales.
  • Compromiso de los padres con el aprendizaje de sus hijos.
  • Calidad Educativa de la Institución desde el imaginario de los padres.
  • Propuestas relacionadas a la educación y a la convivencia.

5.1.2. Conclusiones

Se obtuvieron 800 respuestas. En otras oportunidades, al enviar encuestas a los hogares, (de uniforme, reglamento de Viajes, Evaluación de la Tarea de AENPRI, Educación Sexual, Reestructuración de Gabinete Psicopedagógico, etc.), se consiguió un 20% de devolución. En esta ocasión, nos pareció muy significativo, contar con un 53,33 % de respuestas, a pesar de que suponemos no nos hemos juntado con la totalidad de las encuestas entregadas por los alumnos. Esto puede ser interpretado como una necesidad de los tutores de hacer conocer sus problemáticas y sus aportes para mejorar la calidad de la Educación, que no pueden ser canalizadas por otras vías por razones que se desprenden de la escasa convocatoria de la Escuela, citado en los puntos 2, 3 y 4 de la encuesta.

Consideramos a este informe como preliminar, ya que, debido al poco tiempo con el que contamos y a la gran cantidad de encuestas, hemos debido hacer una interpretación rápida de las mismas, comprometiéndonos a seguir trabajando con las encuestas y presentar a comienzos del año próximo, un informe con una Estadística que responda a un análisis exhaustivo de las mismas, tanto desde el punto de vista cuali como cuantitativo con los triangulaciones correspondientes.

En un primer momento podemos observar, que hay un gran número de padres que manifiestan haber sido informados de la Transformación, creen que era necesario un cambio, pero que no están de acuerdo aduciendo que mucho depende de la actualización curricular y docente, del presupuesto con el que se cuenta para actualizar y masificar las herramientas didácticas que la ley presupone para innovar.

En cuanto a la invitación a participar, la mayoría sólo son invitados por la entrega de boletines y viajes; solicitan tener reuniones periódicas con Directivos y Docentes y fundamentalmente con Maestros Especiales (plástica, música, tecnología, inglés) para no tener una información parcializada del seguimiento y evolución del alumno y conocer más acerca de los objetivos, contenidos y metodologías llevadas a la práctica.

En las áreas en general en todos los ciclos la mayor dificultad es en Lengua y Matemática, marcando en los primeros ciclos, respecto a lengua, la ausencia de comprensión de textos, lectura y ortografía, y en matemática, en los primeros ciclos resolución de problemas, variando en los últimos que no hay explicación de la ejercitación planteada.

Aparece como en segundo término de importancia la dificultad (2° ciclo) en Tecnología 1 y 2, Inglés y Sociales.

En 7° año siguen siendo una constante la preocupación en Lengua y Matemática, marcando una falta de gradualidad en contenidos, lo cual deja de lado contenidos importantes, además perciben una falta de articulación entre las distintas áreas, de lo que se desprende una dificultad en el trabajo en equipo por parte de los docentes.

En el ciclo básico algunos padres marcan la imparcialidad en la transmisión de conocimientos históricos. Aparece con un alto porcentaje de dificultades en 4° y 5° año de Nivel Medio, Francés en primer término y le sigue Física y Química.

A todas estas dificultades los padres atribuyen como causa lo siguiente:

  • Falta de incentivos por parte de los docentes.
  • Metodologías inadecuadas.
  • Explicaciones insuficientes, que deben ser en gran medida derivadas a la familia. Viéndose perjudicados aquellos niños cuyo grupo familiar no puede explicarles por razones de trabajo, desconocimiento de los temas, etc.
  • Se tiende a la diversidad de conocimientos y se deja de lado la excelencia académica.
  • Pocas horas de clase, por los paros y una marcada ausencia docente, esto último en el Nivel Medio.
  • La relación Docente-Alumno (discriminación, integración, represión, respeto, tolerancia), que aparece como una problemática muy marcada en la mayoría y en todos los niveles.

En cuanto al compromiso de los padres por el estudio de sus hijos, en su mayoría los ayuda y acompaña destacándose el punto de "le explico", relacionándose con lo que en otro punto se destacó, como falta de explicación de los docentes. Los padres que no los pueden ayudar, lo justifican por falta de tiempo (trabajan) o no entienden los temas.

Respecto al Régimen Disciplinario, la mayoría dice conocerlo y lo califican de adecuado y los que lo perciben de otra manera a las alternativas presentadas manifiestan que es arbitrario, injusto e incoherente.

En general consideran la calidad de la educación como BUENA, en relación a otras escuelas. Podría ser mejor en cuanto a la cantidad de recursos humanos y material con los que cuenta, a la vez que plantean la necesidad de actualización, referido al docente en lo que tiene que ver con lo metodológico, evaluación, valores.

De las propuestas planteadas, haremos fotocopias de las más significativas y un listado textual de las mismas en un informe más exhaustivo. En general tienen que ver con la práctica docente, reuniones informativas y convivencia.

5.2. . Además de la Procesión Cívica, -en la víspera del 25 de mayo-, la Marcha Patriótica a Las Chacras -el l7 de agosto-, el Día de la Bandera -20 de junio conjuntamente con el "Hogar Juan T. Zavala"- , se han institucionalizado para la EGB: las Jornadas Agüerianas, las Campañas solidarias con Caritas. "Abriguemos la cuna de un niño", "La leche", "Alegría en Navidad".

 

 

6. REALIDAD SOCIOECONOMICA

6.1. De los alumnos

6.1.1. Becas

Cuadro N° 13

Solicitudes para 1998

Total otorgadas

Familias beneficiadas

Distribución de las becas según montos

144

70

118

1

$ 210.-

12

$ 200.-

57

$ 150.-

48

$ 80.-

El orden de otorgamiento se estableció con la base de un puntaje ponderado, en una tabla que privilegiaba las siguientes situaciones:

a. Familias numerosas, con más de dos hijos

b. Madres jefas de familia, hogares con un solo jefe

c. Padres/ madres desempleados

d. Padres/ madres cuentapropistas, subempleados o con empleos precarios

e. Familias que comparten vivienda con otras familias o con otros miembros de la familia extensa

f. Familias con jóvenes que buscan trabajo

g. Familias trigeneracionales femeninas

h. Familias con madres adolescentes

i. Jefes de familia operarios de fábrica sometidos a prueba o suspendidos temporariamente

Observaciones: Para evaluar esta política asistencial que la escuela realiza en el otorgamiento de las becas, habría que medir:

a. El costo beneficio de lo que se destina a becas

b. si el mismo se utiliza para lo que se destina

En relación a esto último hay un proyecto presentado donde el otorgamiento de las becas., entre otras cosas, puede realizarse mediante una chequera cuyo billete sea equivalente a elementos de librería, transporte, desayunos, almuerzos, calzado. (Marta Fourcade)

 

6.1.2. Testimonios y propuestas y proyectos

Resolución Rectoral 542. En N.Inicial y EGB1 y 2: Relevamiento de los decires cotidianos en 1° etapa del Proyecto "En torno a la educación en la diversidad como derecho del niño". Este relevamiento básico continuó con:

- Síntesis global de los decires

- Especificación de criterios para seleccionar los problemas

- Someter los problemas a un proceso de control de gestión (Capacidad de resolución, Importancia, Control, Dificultad, Tiempo y Recursos)

- Definición de problemas prioritarios y análisis de solución potencial (Facilitadores, Limitaciones, Expectativas de Logro, Enfoque del Equipo de Regencia)

- Propuesta de proyectos de acción sobre la base de dos problemas definidos: ".......

Estos testimonios dan un panorama del ambiente espiritual en el que la Escuela

Relevamiento de los decires cotidianos en 1° etapa del Proyecto "En torno a la educación en la diversidad como derecho del niño" (Res.542)

Estos testimonios dan un panorama del ambiente espiritual en el que la Escuela desarrolla su actividad. (Cuadro N°14)


Cuadro N° 14 Los decires y su clasificación.
Relevamiento para proyecto "En torno a la educación en la diversidad como derecho del niño" (Res.542)

2.1.1. Problemas de aprendizaje

2.1.2. Problemática docente y de directivos

2.1.3. Problemática familiar

2.1.4. Problemática económica de alumnos y docentes

2.1.5. La cultura violenta

2.1.6. Otros e imprevisiones

"Las maestras están trabajando a cuatro manos." "Cada año ingresan con más dificultades en la lengua oral". "Se duplica la tarea en segunda sección y 1° año." "Las pruebas de calidad confirman mi hipótesis: la mitad anda bien; la otra, regular para abajo." "Hay que estar encima de ellos" "No comprenden las consignas." "No saben leer." "Señorita: no sabe dividir porque no sabe las tablas." "Me preocupa la gramática y la comprensión en mi hijo." "Preocupa la no enseñanza de la Historia." "Es esencial a cualquier plan, prever no sólo recursos, sino la variable tiempo." "A los niños sólo hay que darles preguntas para que ellos indaguen." "Hay que revalorizar las explicaciones coherentes y significativas que puede y debe dar el maestro." "No se pueden establecer tiempos porque no sabemos lo que puede pasar en el aula."

"Esta maestra se corta sola, no quiere trabajar con el grupo." "No tengo tiempo para nada, dos escuelas y después... la casa" "Hay que capacitarse, sí o sí... de lo contrario...como viene la mano..." "Todavía no logramos establecer objetivos claros y bien definidos." "Los padres participan cuando está en juego únicamente el interés de su hijo." ¿A qué hora llegan los padres; cuando ya nos vamos?"

"¿Qué patriotas vamos a formar, desconociendo nuestro pasado?" "Nos preocupa la enseñanza de la historia argentina." "Por qué cuesta tanto revertir el vaciamiento de contenidos?" "Yo veo a ese niño con muchas capacidades y la maestra no se da cuenta." "¿Cómo voy a planificar la actividad si no sé lo que me van a preguntar los niños?" "Es tan bajo el sueldo que no pueden exigir más." " ¿Por qué no nos pagan horas institucionales?"

"No hice los deberes porque mi mamá no estaba." "La vecina lo puede recibir hasta que lleguen los padres." "Ese niño, hace días que no se baña." "No tenemos tiempo, estamos estudiando": (padres jóvenes de alumno de 1° año) "Mi marido está preso y yo tengo que salir a trabajar, para poder darles de comer y mandarlos a la escuela." "Es hijo de mi mamá, pero de otro papá." "Mi mamá no puede comprarme la revista." "Trabajamos todo el día." "Permanezco con mi abuela y una tía, porque mi mamá trabaja desde las 6 de la mañana a la 6 de la tarde; y mi papá también." "Yo lo mando al Catesismo, pero cuando está en la casa del padre, le predica lo contrario." "Sacó al niño de la clase porque lo tenía que llevar a un partido de fútbol." "¡Cómo cuesta que los padres hagan silencio al arrío de la bandera!"

"No traje el mapa porque mi papá no cobró." "Walter ya no vive más con nosotros porque no tengo para darle de comer." "No tengo para pagarle una maestra." "Vivo muy lejos y no tenía para el transporte." "No tenía libro porque no había cobrado." "He tomado un yerbiado, nada más." "Comí puré." "No tengo para llevarla al médico." "En vez de comprar, ¿puedo fotocopiar el libro?" "Han faltado 15 alumnos a Educ.Física: son muchos, pero el problema es que cuidan los abonos para poder venir a la tarde."

"¿Por qué le dijiste p... a tu compañera?" "Me tiró el guardapolvo y saltaron los botones." "Me puso la traba." "Hasta cuándo vamos a continuar con los bancos rayados?" "Ese padre le dio una trompada al abuelo en la vereda de la escuela." "La inhibe, la discrimina por igualar para abajo." "Como el padre se fue, éste, que es el mayor, lo golpea y lo maltrata." "El tiene a su mamá acá y nosotros no nos podemos defender." "Le había dicho t... y p... a él." "La mamá nos dice que nos va a bajar los pantalones y los calzoncillos." "Le marcó los dedos en el cuello." "Vive golpeando a los demás." "Sobre pisos o paredes recién limpas, papeles, suciedad, escrituras y rayones." "Mi marido me golpea." "Me dicen p..." En una semana rompieron 3 vidrios." "No me junto porque es negrito." "Me robaron la cartera." "Hay asuntos que generan violencia hacia los adultos: cuando piden un trabajo con poco tiempo, teniendo que desplazar acciones prioritarias." "Seño, yo me iba a sentar ahí, pero me hicieron levantar." "Me tajeó la mochila." "Seño, me escupió la carpeta.". "Vi tal cara de odio entre los niños que me asusté." "Yo le enseño a mi hijo a defenderse con todo." "Seño, es sólo un golpe y con el guardapolvo no se siente tanto". "Vive diciendo de mi mamá que es p..." "Le dio un tremendo rasguño, casi le daña el ojo"

"Juancito ha llorado toda la tarde; le duele la panza." "Tiene fiebre, lleválo a casa." "No hay nadie en la casa de María." "Esta carpeta es un naipe." "En verano molesta mucho el calor aquí." "El ruido de la cancha no nos deja trabajar aquí." "Quisimos prender los ventiladores, pero alguien sacó las perillas... es un peligro." "¡De la que nos hemos salvado!" "Es difícil pasar por las galería en recreo. Es la escuela que más alumnos tiene y carece de patios." "¡Qué calor... y estas ventanas que no se pueden abrir!" "Ay, otro vidrio roto, esto es porque las puertas no tienen picaporte y no se las puede cerrar."

 

Cuadro N° 8 "En torno a la educación en la diversidad como derecho del niño" (Res.542).
2° Etapa en proceso de clasificación y análisis de la problemática como base de decisiones para 1999.

Casos graves que requieren atención en aspectos de situación familiar, socioeconómica y rendimiento escolar.

Nivel Inicial, EGB1 y EGB2

74 . (8% de los alumnos)

 

  1. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES

El primer aspecto que consideramos fue intentar establecer una posible relación entre la evaluación actual y la anterior, desde el punto de vista de la descripción de conflicto y del análisis de las propuestas. La ausencia del material necesario para poder alcanzar este cometido constituye un primer obstáculo para realizar un análisis contextualizado de la información actual.

No obstante, se puede interpretar los datos presentes y extraer algunas conclusiones.

a. Se aprecia la ausencia de un criterio común acerca de lo que entendemos institucionalmente por "enseñanza-aprendizaje".

b. Este aspecto se relaciona estrechamente con la auseencia de un Proyecto Institucional que enmarque la ausencia de interdisciplinariedad y de intercambio grupales. Las respuestas muestran el desconocimiento entre los diferentes estamentos, respecto de sus realizades y asimismo de sus neccesidades. En este sentido, hay una atomización en la participación de cada sector en lo que hace a los grandes objetivos institucionales. Por ejemplo Dpto. de Compras y Sección Alumnos.

c. El hecho de que la autoevaluación estuviese centrada en lo académico ha dejado por fuera otros aspectos que hubiese sido necesario conocer para poder comprender la realidad de todos los estamentos.

d. Se aprecian dificultades en los diferentes actoores para reflexionar sobre el propio hacer. Si bienb se demandan espacios para reflexionar, esta autoevaluuación aparecce como una respuesta debido a una demanda externa donde se plantean las carencias institucionales.

e. Se señalan reiteradamente: la ausencia de proyectos de investigaci´´on, de innovaciones pedagógicas, así como el desconocimiento de la abbor de los diiferentes sectores.

f. No está claramente explicitado cómo ven a la escuela y cómo se ven a sí mismos, los distintos miembros de la Institución.

g. Se observa una fuerte tendencia a responder grupalmente a través deuno de los miembros del grupo de pertenencia . Sin asumir individualmente una postura frente a la Institución.

Durante la última parte de 1998 se pusieron en marcha proyectos que tienden a afianzar la integración:

a. Proyecto "Hablando la gente se entiende" -La radio en la escuela- Inicialmente para un sector (EGB1) convirtiéndose en un proyecto para toda la escuela.

b.Proyecto "El color de la alegría". Iniciado por docentes y alumnos de "Historia del Arte" de 5° año Nivel Medio. Es un proyecto educativo integrado, con participación de toda la comunidad, pensado con una duración de 5 años.

Para 1999 están previstos los siguientes proyectos:

1. Proyecto A.G.A. (Alumno-guía-auxiliar)

2. Proyecto de Recuperación del ediificio (pintura, mobiliario, vidrios, ciierre perimetral de la cancha del patio de deportes, etc.)

3. Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico.

4. Proyecto de Mejoramiento y Recuperación de Laboratiorio (Biología, Química, Fíisiica y Computación) del Dpto.de Educación Física y de la actividad coral y musical.

5. Proyecto Encuentro socio cultural con escuelas del interior de la Provincia.

6. Proyecto: Concurso Abierto para Docentes: Ensayos sobre el "Martín Fierro" y "Segundo Sombra".

 

Anexo

Instrumentos para recolección de datos

Cuadros estadísticos

U.N.S.L.
Escuela Normal "Juan Pascual Pringles"
Informe de autoevaluación N° 1

Sector: ..............................

Fecha de entrega del informe:

Lugar de entrega: Regencia (por mesa de entradas)

La E.N.J.P.P. debe elaborar y elevar un informe de autoevaluación institucional el 30/11/98. Esta meta común requiere la colaboración de todos los miembros de la institución.

Entendemos la autoevaluación como un proceso para mejorar la calidad de la enseñanza. En este sentido es necesario detectar los aspectos a cambiar, mantener y consolidar.

Considerando que los objetivos institucionaes aprobados por la Ord. ....... luego de un proceso de discusión y puesta en común en la comunidad educativa, son las metas que deben orientar toda la tarea de la Escuela, y que un proceso de autoevaluación, dirigido al mejoramiento de la calidad educativa, requiere considerar en primer lugar en qué medida se están logrando sus propósitos institucionales, se introduce a continuación una serie de interrogantes para favorecer la reflexión de los distintos estamentos acerca de los mismos.

Se sugiere consignar en el informe, en relación a cada ítem:



8. INFORME DE AUTOEVALUACIÓN N° 1

NIVEL INICIAL - EGB 1 - EGB 2

 

 

Posibilidades que se evidencian para este propósito

Dificultades que se evidencian

Acciones para mejorar condiciones existentes

Acciones que se prevén desarrollar para mejorar condiciones existentes

1. Las distintas actividades y contenidos que la Escuela desarrolla, ¿posibilitan una enseñanza integral, problematizadora, que desarrolle la capacidad crítico-reflexiva y creadora?

 

 

 

 

2. La enseñanza que se imparte en el nivel/área, ¿favorece el desarrollo integral de los alumnos, contribuyendo al afianzamiento de la responsabilidad, a la autonomía y a la formación de los valores democráticos?

 

 

 

 

3. Las diferentes áreas del conocimiento o disciplinas que se abordan en los planes de estudio vigentes, ¿contribuyen a una mejor inserción de los alumnos en el mundo del trabajo?

 

 

 

 

4. ¿Existe un desarrollo investigativo propio o innovaciones pedagógicas que pueden ser extrapoladas a otras instituciones educativas?

 

 

 

 

5. ¿Se promueve la integración familia / comunidad / escuela?

 

 

 

 

6. ¿Se promueve el trabajo interdisciplinario y cooperativo?

 

 

 

 

7. ¿Los recursos económicos, materiales y humanos con los que se cuenta, son utilizados de manera adecuada para el logro de una mayor calidad educativa?

 

 

 

 

8. Los órganos colegiados de decisión: ¿aseguran un proceso de toma de decisiones compartidas y consensuadas?

 

 

 

 

9. ¿Los sistemas de enseñanza vigentes toman en cuenta una adecuada atención a la diversidad propia de los seres humanos y a las necesidades educativas especiales?

 

 

 

 

10 y 11. ¿Las actividades curriculares que la escuela desarrolla posibilitan la construcción de una identidad cultural, regional y nacional contextualizada y tendiente al logro de una mejor calidad de vida?

 

 

 

 

12. ¿Las distintas acciones que la escuela desarrolla son evaluadas permanentemente en forma reflexiva para producir los reajustes y modificaciones que se requieran?

 

 

 

 


Arriba