Pag. ppal. UNSL
Universidad Nacional de San Luis

Secretaría de Planeamiento UNSL


Volver



Programa de Autoevaluación Institucional
para el Mejoramiento de la Calidad

Informe de Autoevaluación Año 1998

Rectorado: Biblioteca


Última actualización: Septiembre 2012


BIBLIOTECA

AVANCES REGISTRADOS EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 1998
  1. Se ha producido un reordenamiento en el personal, ubicando a los empleados en el lugar de trabajo que mejor se adapta a sus condiciones.
  2. Se ha llevado la atención al público al sector de entrada de la biblioteca, cerca del detector magnético, a los efectos de realizar un control efectivo en el robo de libros. Esto representaba anteriormente un grave problema, puesto que los usuarios evitaban el detector.
  3. Se ha asignado más personal al procesamiento de revistas, puesto que antes solo realizaba la tarea una persona. Esto retrasaba todo el ingreso de revistas y la información no estaba disponible para los usuarios, sino luego de varios meses.
  4. En cuanto al ingreso de revistas se ha desarrollado un programa de computación para poner la información a disposición de los usuarios en la página WEB de la universidad. El tipo de información que aparece es el título de la revista, volumen, numero, etc., y su ubicación. De este modo el usuario, desde su escritorio conoce la ubicación de la revista para luego ser consultada.
  5. Se han creado (y se siguen creando) accesos directos mediante Internet, en la página WEB de la Biblioteca, a revistas que están disponibles en forma gratuita. Se preve para el próximo año crear todos los accesos disponibles a aquellas revistas que la Universidad adquiere en soporte papel.
  6. Se ha creado el Departamento "Digitalización de Imágenes" de la Biblioteca, asignando esta tarea a una persona que actualmente está recibiendo una formación acorde a las necesidades de este Departamento. Se realizará aquí todo el procesamiento de imágenes de bibliografía para poner a disposición de los usuarios via internet, en la página de la biblioteca.
  7. Se crearán accesos directos a otras bibliotecas del país, aprovechando así aquella bibliografía que las mismas poseen y que se encuentra disponible en internet.
  8. Se está integrando la información que se encuentra disponible en las tres bibliotecas (Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero, Biblioteca Escuela Normal, Biblioteca Villa Mercedes) en la página WEB de la universidad.
  9. Se esta poniendo a punto un programa de compra de libros, que incluye desde el pedido por ficha electrónica hasta la comunicación al docente de la recepción de los mismos. Esta es una tarea que no se realizaba anteriormente, y es imprescindible contar con el software para poder controlar la compra de libros en todas sus etapas. El software se encuentra en la etapa de puesta a punto y se pretende implementarlo a partir de Febrero de 1999.
  10. El Sub-Secretario Académico de la UNSL presentó un proyecto FOMEC para informatización de la biblioteca y formación de recursos humanos, el cual ha sido aprobado por un monto de $194.000 por tres años, comenzándose a ejecutar el mismo a partir de febrero de 1999. El proyecto es el 874/98 FOMEC.
  11. Como producto del proyecto FOMEC, a partir de 1999 se adquirirá equipamiento de computación, incluyendo servidores y computadoras para sala de lectura, procesamiento de material, etc., para la Biblioteca Central y Biblioteca Villa Mercedes.
  12. Incluído en el proyecto FOMEC también se encuentra la formación de recursos humanos que consistirán en pasantías para el personal que desarrolla tareas en las bibliotecas.
  13. También se recibirán profesionales visitantes especialistas en bibliotecología, los cuales ofrecerán cursos para el personal que desarrolla tareas en las bibliotecas de la UNSL.
  14. Se ha realizado la formación de recursos humanos en: Uso de Windows en general, uso de Winword y uso de planillas de cálculo Excel. Actualmente el personal está recibiendo un curso de internet incluyendo la búsqueda de bibliografía. Se prevé para el próximo año el inicio de un curso de ingles para el personal de las bibliotecas, el cual se extenderá en principio por un año.
  15. Se ha asignado una persona a cargo de la videoteca. La misma tiene la tarea de organizar totalmente la videoteca, desde la grabación de videocasetes con programas documentales cuya grabación está permitida, hasta su clasificación y préstamo. La persona responsable de la videoteca deberá trabajar en coordinación con la persona responsable del departamento digitalización de imágenes en lo que a página WEB de biblioteca se refiere.
  16. Se ha implementado el préstamo de libros por computadora, descartándose el antiguo sistema de fichas.
  17. Los empleados de la biblioteca, en el segundo semestre de 1998, han tomado el curso sobre: "Servicio de Referencia y Fuentes de Información".

  18. Se está implementando el sistema de estantería abierta.


PAGINA WEB DE LA UNIVERSIDAD

  1. Se cambió la página el 3/12/98.

Arriba


DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LA BIBLIOTECA
PROYECTO FOMEC Nª 874/98:
INFORMATIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS


DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  1. PRESENTACION DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS
  2. Describir la situación de la/s Unidad/es Académica/s involucrada/s en el proyecto, utilizando parámetros de eficiencia, calidad, relación con el medio económico-social y regional y relevancia institucional y disciplinaria

    Descripción general:

    La Biblioteca de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) consta de la Biblioteca Central "Antonio Esteban Agüero", ubicada en el edificio central en la ciudad de San Luis, una biblioteca ubicada en la ciudad de Villa Mercedes (a 90 km de la ciudad de San Luis), esta última perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la UNSL y una biblioteca perteneciente a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (colegio primario y secundario dependiente de la UNSL), la cual se encuentra ubicada en la ciudad de San Luis, a 1000 metros de la Biblioteca Central.

    La biblioteca (en lo sucesivo, cuando se mencione "biblioteca" significa las tres unidades) está organizada en cuatro departamentos: Procesos técnicos, selección y adquisición, circulación, documentación.

    La UNSL posee enlace con la red Internet desde el año 1995 y una red interna en desarrollo. Sin embargo, no existe en la Biblioteca Central ni en las demás equipamiento de computación que permita brindar un acceso a la información, ni control y administración adecuada de los recursos disponibles. La Biblioteca Central es la única que cuenta con un Servidor cuyas características lo hacen completamente obsoleto. En el mismo se encuentra solamente una base de datos en el sistema MICRO-ISIS en el que se han cargado aproximadamente la mitad de los libros existentes en la Biblioteca Central (70000 en total, 35000 cargados), y muy pocas publicaciones periódicas de un total de 50000 ejemplares que la misma posee. Como una consecuencia de la deficiencia del equipamiento informático, no se ha estimulado la adquisición de compra de bases de datos y otros recursos informáticos alternativos. El uso de los recursos se ve fuertemente obstaculizado debido a la falta de enlace informático entre las bibliotecas y entre ellas y las unidades académicas. Los usuarios, en estas condiciones, deben realizar grandes esfuerzos para acceder a la información necesaria, siendo esto poco fructuoso y poco estimulante para un uso integral de la biblioteca.

    Por otra parte, la interacción del medio social con las bibliotecas de la universidad es notablemente escasa.

    La Biblioteca Central posee aproximadamente 70000 libros y 50000 ejemplares de revistas, la Biblioteca Villa Mercedes cuenta con aproximadamente 16000 libros y 7000 revistas, y la Biblioteca de la Escuela Normal aproximadamente 14000 libros y 5000 revistas.

    La cantidad de libros que se han adquirido en los últimos tres años se detalla en la siguiente tabla

    Número de volúmenes que se compran por año

     

    1995

    1996

    1997

    1998

    Biblioteca Central

    1019

    467

    1720

    1000

    Biblioteca Villa Mercedes

    264

    233

    340

    400

    Biblioteca Escuela Normal

    800

    900

    150

    150

    La cantidad de suscripciones periódicas que se han adquirido en los últimos tres años se detalla en la siguiente tabla

    Número de suscripciones anuales

     

    1995

    1996

    1997

    1998

    Biblioteca Central

    136

    136

    136

    136

    Biblioteca Villa Mercedes

    27

    27

    30

    30

    Biblioteca Escuela Normal

    9

    9

    9

    9

    Además, los grupos de investigación adquieren publicaciones periódicas con recursos alternativos, cuyo acceso deberá estar contemplado en la nueva planificación informática del funcionamiento integral de la biblioteca.

    Los montos invertidos en las bibliotecas durante los últimos tres años, en libros y publicaciones periódicas se muestran en la siguiente tabla:

    Monto invertido en bibliografía durante los años anteriores (en dólares), todas las bibliotecas

     

    1995

    1996

    1997

    1998

    Libros

    93735

    72000

    99450

    69750

    Public. Periódicas

    174881

    194044

    212128

    235678

     

    Con respecto a la frecuencia diaria de visitas que recibe la biblioteca (movimiento de libros y revistas, que incluye: préstamos, devoluciones, renovaciones, consultas, etc.), la misma se detalla en la siguiente tabla

    Número de visitas promedio por día

     

    1996

    1997

    1998

    Biblioteca Central

    240

    251

    219

    Biblioteca Villa Mercedes

    74

    83

    85

    Biblioteca Escuela Normal

    140

    140

    140

     

    La cantidad de alumnos que las bibliotecas atienden, esto es, el número de alumnos que realizan sus estudios en los lugares donde se encuentran las unidades, se muestran en la siguiente tabla

     

    Número de alumnos actuales

    Biblioteca Central

    6000

    Biblioteca Villa Mercedes

    2500

    Biblioteca Escuela Normal

    2000

    Total

    10500

    A continuación se muestra brevemente una distribución de los ambientes de las bibliotecas según sus superficies:

    Superficie Biblioteca Central:

    La Biblioteca Central cuenta con una superficie que está distribuída de la siguiente manera:

    Administración: 100m2

    Depósito: 700m2

    Sala de lectura, incluyendo estanterías de uso intensivo: 170m2

    Circulación y atención al público: 100m2

    Superficie Biblioteca Villa Mercedes:

    La Biblioteca Villa Mercedes cuenta con una superficie total de 110m2 y no posee sala de lectura. La misma incluye circulación, atención al público y depósito.

    Superficie Biblioteca Escuela Normal:

    Sala de lectura: 32 m2

    Depósito, circulación y oficinas: 60m2

    Cabe mencionar por último en este punto que la Biblioteca Central cuenta con el Sistema Antihurto mediante cintas magnetizadas.

    Como información adicional puede agregarse que la biblioteca cuenta con colecciones privadas importantes pertenecientes a prestigiosos docentes de la casa, que han sido donadas a la misma y que actualmente se encuentran en lugares acondicionados especialmente.

    Las bibliotecas de la UNSL han funcionado de manera independiente y sin ningún tipo de comunicación entre ellas. A partir de la actual gestión de la universidad, que comenzó hace seis meses, se ha designado al Dr. Marcos Rizzotto como Subsecretario Académico de la UNSL, con la función de tomar a su cargo la conducción general de la Biblioteca (que incluye las tres unidades) como una de las actividades. Otra función asignada es la de la página WEB de la Universidad. Una tercera función es el manejo de la información de becas, cursos, seminarios, etc., y su difusión a través de los diferentes medios disponibles en la UNSL, particularmente la página WEB.

    1.1 Calidad

    Equipamiento

    Las bibliotecas mencionadas no brindan un servicio de alta calidad debido en parte al escaso y obsoleto equipamiento informático con que cuentan.

    De los 70000 volúmenes que posee la Biblioteca Central, han ingresado aproximadamente la mitad a la base de datos en el sistema MICRO-ISIS; para ello se dispone de un servidor ubicado en la misma Biblioteca Central, con interface de difícil acceso a los usuarios vía Internet.

    La Biblioteca Villa Mercedes cuenta con aproximadamente 16000 volúmenes y no posee sistema informatizado alguno de libros y revistas.

    La Biblioteca de la Escuela Normal cuenta con aproximadamente 14000 volúmenes y no tiene equipo informático alguno.

    En la siguiente tabla se muestra el equipamiento total de computación con que cuentan las bibliotecas:

    Biblioteca Central:

    4 PC 486, 4Mb Ram, Monitor Bco. y N., HD 250Mb.

    1 SERVIDOR 486, 8Mb Ram, Monitor Bco. y N., HD 1Gb

    Biblioteca Villa Mercedes:

    2 PC 486, 4Mb Ram, Monitor Bco. y N., HD 250Mb

    Biblioteca Escuela Normal:

    No cuenta con equipamiento de computación

    De donde se desprende inmediatamente que una biblioteca en estas condiciones no puede brindar un servicio de calidad a sus usuarios.

    Uno de los propósitos de esta presentación es solicitar equipamiento de computación para la informatización de la Biblioteca Central y Biblioteca Villa Mercedes, a los efectos de permitir acceso directo a la información y funcionamiento integrado de las mismas. Esto permitirá facilitar el progreso académico, científico y tecnológico en todas las disciplinas involucradas. No se solicita financiamiento alguno para la Biblioteca de la Escuela Normal.

    Existe no obstante dentro de la Universidad un sistema informatizado, mediante tarjeta magnética, del control de la situación académica de los alumnos (materias aprobadas, no aprobadas, regulares, etc.). El presente proyecto contempla la compatibilización entre dicho sistema y la informatización de la biblioteca a los efectos de realizar un sistema integrado de control y seguimiento de recursos. De este modo, el alumno, con la sola presentación en biblioteca de la tarjeta magnética que ya posee, podrá realizar las operaciones que desee dentro de la misma.

    Recursos humanos

    Otro punto importante a considerar para el pleno aprovechamiento de los recursos informáticos, es la formación de recursos humanos. El personal que desarrolla actividades en las bibliotecas de la Universidad carece de una formación básica, y esto es debido a la falta de perfeccionamiento. Los cursos que han realizado prácticamente todos los empleados que actualmente desarrollan tareas en las bibliotecas son los siguientes:

    - Técnicas de la información y documentación (Año 1994).

    - Ciencia y Técnica de la Información (Año 1995).

    - MICRO-ISIS (Año 1996).

    Esta escasa especialización del personal hace que la biblioteca sea poco aprovechada en general. En este sentido se hace necesario promover pasantías para las personas que realizan sus tareas en las Bibliotecas de la UNSL, como así también permitir que otros bibliotecarios ya formados que desempeñan sus tareas en otras bibliotecas o instituciones del país puedan volcar sus conocimientos a través de visitas que contemplen cursos de actualización a realizarse en las bibliotecas de esta universidad.

    La cantidad de empleados que desarrollan sus tareas en las bibliotecas y el título máximo alcanzado se muestran en la siguiente tabla:

    Empleados Biblioteca Central:

    Total: 14 empleados (1 es estudiante de Segundo Año de Bibliotecología en la UBA, 1 es Secretaria Ejecutiva Informatizada, 1 es maestro, el resto posee título de Bachiller).

    Empleados Biblioteca Escuela Normal:

    Total: 7 empleados (2 poseen título de bibliotecario de nivel terciario y 3 poseen título de Maestro Normal Nacional).

    Empleados Biblioteca Villa Mercedes:

    Total: 6 empleados (2 poseen título de Sec. Ejecutivo Informatizado, 1 es técnico en Administración Pública, 1 estudia cuarto año de Licenciatura en Trabajo Social).

    De los 6 empleados que la biblioteca posee, 4 han tomado cursos de computación, administración pública y procedimientos administrativos. Todos han tomado cursos de Internet.

    Como puede observarse existe un desbalance en la formación del personal ya que la Escuela Normal posee 2 empleados bibliotecarios de nivel terciario.

    1.2. Eficiencia

    Como se muestra en el punto 1.1 la Universidad Nacional de San Luis cuenta al día de hoy con aproximadamente 10500 alumnos distribuidos como se indica en la misma. Según los estudios puede realizarse la siguiente clasificación:

    Número de alumnos actuales

    Escuela Primaria y Secundaria

    2000

    Carreras de Grado

    8000

    Carreras de posgrado

    500

    Total

    10500

     

    El servicio de las bibliotecas a esta población de alumnos no es eficiente, ya que en lo que a recursos informáticos se refiere, los mismos son obsoletos y esto impide un aprovechamiento de los servicios de red ya disponibles en otras unidades académicas y un trabajo interconectado entre las mismas. Se supone que esto contribuye en parte a la escasez de consulta por parte de los usuarios.

    La falta de eficiencia en este sentido también ha contribuido a que se formen minibibliotecas en otros ámbitos académicos de la universidad, resintiéndose nuevamente la consulta a las Bibliotecas Central y Villa Mercedes.

    Las Bibliotecas muestran cierta eficiencia por ejemplo en la búsqueda de artículos de revistas que se encuentran en otras universidades del país o del exterior, aunque el método no es muy feliz.

    En lo referente a la formación de recursos humanos, el personal que desarrolla tareas en las bibliotecas realiza sus tareas específicas correctamente, esto como producto de años de trabajo desempeñando su tarea, pero carece de una formación básica en bibliotecología.

    1.3 Relación con el medio económico-social y regional

    Puesto que es una biblioteca pública, la misma contempla la consulta en sala de lectura a la comunidad en general, como así también las visitas guiadas. También se brinda apoyo a los egresados y jubilados de la UNSL.

    Sin embargo, aparte de las relaciones mencionadas entre la biblioteca y la comunidad universitaria se observa una escasa interacción de la misma con el medio social regional.

    Considerando que la biblioteca es un lugar público, su interacción con el medio debe ser incrementada y realizarse de diferentes maneras. En la actualidad existe una escasa coordinación entre las actividades de biblioteca y la Secretaría de Extensión Universitaria, que es la unidad de ingerencia directa en la relación de la universidad con el medio social. No obstante, la biblioteca ha organizado seminarios para la comunidad bibliotecaria del interior de la provincia de San Luis. También se realizan visitas guiadas de escuelas a la Biblioteca. La directora a cargo de la biblioteca brinda apoyo constantemente a estudiantes secundarios y universitarios.

    Por un lado, la biblioteca, debe brindar información, la mayor posible, a los alumnos, futuros profesionales que ejercerán sus tareas en el medio. Por otro lado debe brindar información a los docentes e investigadores, lo cual se traduce en una mejor calidad de la enseñanza, con conocimientos actualizados. Para ello debe contarse, esencialmente, con una biblioteca con capacidad de poner la información a disposición de los usuarios. Esto se traduce en una constante formación de recursos humanos en las diversas disciplinas.

     

  3. DIAGNÓSTICO

Identificar las debilidades y fortalezas estructurales de la/s Unidad/es

El diagnóstico que puede realizarse en base a fortalezas y debilidades es el siguiente:

Fortalezas:

Entre las fortalezas podemos mencionar las siguientes:

  1. Existe una importante cantidad de libros y de publicaciones periódicas, y la compra de títulos se sostiene en el tiempo. En este sentido puede decirse que han resultado de vital importancia los proyectos FOMEC que han financiado la compra de libros y publicaciones periódicas a los diversos departamentos de esta universidad.
  2. Existen programas en desarrollo para la ampliación de espacios físicos destinados a las bibliotecas. Desde la presentación original de este proyecto (5/8/98) hasta su reformulación (9/12/98) se ha comenzado con la ampliación de la Biblioteca Central, previéndose su finalización para fines de 1999 si los recursos presupuestarios de la Universidad así lo permiten.
  3. Se ha realizado en una unidad académica (como experiencia piloto) el desarrollo de un software específico de compra de libros y revistas. El mismo se implementará en todas las unidades académicas y se prevé que funcione en forma coordinada con las bibliotecas. Al igual que en el punto 2), durante el mismo periodo se ha terminado de desarrollar el software de compra de libros y está siendo puesto a punto para ser implementado a comienzos de 1999.
  4. Se han ingresado la mitad de los volúmenes (libros), a una base de datos en el sistema MICRO-ISIS, el cual es el que poseen la mayoría de las bibliotecas del país y el material se encuentra a disposición vía Internet.
  5. Desde la Biblioteca Central se realiza en otras bibliotecas del país la búsqueda de libros y artículos que solicitan los usuarios de esta universidad y que no se encuentran aquí disponibles. Esto se realiza básicamente mediante el uso del fax. Nuevamente, en el periodo citado en el punto 2), se ha comenzado con la capacitación de recursos humanos en este sentido y el personal está recibiendo cursos de búsqueda en internet.
  6. Se realizan búsquedas temáticas y asesoramiento temático.
  7. La Biblioteca Central posee el sistema anithurto mediante cintas magnéticas, el cual funciona correctamente.
  8. Puede decirse también que una fortaleza importante de la universidad es que posee un sistema informatizado para el control de los alumnos.
  9. La persona que está a cargo de la dirección de la biblioteca (Sra. Belén Latino), quien se encuentra estudiando segundo año de Bibliotecología en la UBA, ha dictado cursos para personal de bibliotecas del interior de la provincia y de la ciudad de San Luis, actividad que continuará realizando en el futuro.
  10. La biblioteca es nodo distribuidor del MICRO-ISIS. Realiza préstamos a otras bibliotecas a través de convenios.
  11. Existe un cambio drástico en la política que se llevará adelante en la universidad en lo que se refiere al manejo y funcionamiento de las bibliotecas, y se ha asumido el firme compromiso de implementarla y hacerla cumplir en lo sucesivo.

Debilidades:

Pueden citarse como puntos débiles los siguientes:

  1. La información que se encuentra en las bibliotecas no llega a los usuarios en forma masiva, y esto es debido principalmente a la pobreza del servicio informático (equipamiento): se carece de un acceso adecuado a los libros y es prácticamente nulo en el caso de las publicaciones periódicas, por red a la información mínima.
  2. No existe enlace informático entre las distintas bibliotecas de la universidad ni con bibliotecas de otras universidades del país.
  3. Las bases de datos en CD son escasas y las que hay son principalmente enciclopedias.
  4. Una debilidad importante es que el préstamo de libros y revistas se realiza mediante un sistema de fichas, que, demás está decir, resulta obsoleto e ineficiente. Como ejemplo de ello, no se está aprovechando el sistema de tarjeta magnética de la universidad para el control de alumnos.
  5. Desde el ámbito de la biblioteca no existe la posibilidad para los usuarios de acceder a los recursos de otras bibliotecas vía Internet.
  6. La interacción con el medio social es notablemente escasa.
  7. El sistema de servicio a los usuarios de búsqueda de artículos en otras universidades es lento y muy costoso.
  8. Las Bibliotecas Villa Mercedes y Escuela Normal no poseen el sistema antihurto.

Resumen:

En esta presentación se hace hincapié básicamente en los siguientes aspectos:

  1. La necesidad de poner a disposición de todos los usuarios, la información básica que se encuentra en la biblioteca, mediante el establecimiento de un sistema informatizado de consulta y control.
  2. La necesidad de disponer de Bases de Datos en CD en red.
  3. La necesidad de lograr un enlace entre las tres unidades de bibliotecas involucradas.
  4. La necesidad de incrementar la interacción con el medio social a través de facilitar el acceso a los recursos y la coordinación con los planes de extensión universitaria.
  5. La necesidad de formar recursos humanos, que constituye uno de los factores más importantes para un funcionamiento adecuado de una biblioteca. En este sentido se piensa realizar la formación de recursos humanos en etapas. En una primera etapa que abarca los primeros dos años que financiará el FOMEC se piensa realizar una formación básica, en una segunda la universidad asume el compromiso de continuar con una formación intermedia, y finalmente en una tercera tender a la profesionalización del personal. Esto constituirá uno de los factores fundamentales en el logro de un mayor aprovechamiento de los recursos.
  6. La necesidad de propender a un mayor afianzamiento del uso de la biblioteca por parte de los usuarios, a través de campañas de promoción, utilizando diversos mecanismos como por ejemplo concursos literarios, trabajo en conjunto con el Centro de Estudiantes, relevamiento de los libros más necesitados y que son escasos, etc.


  1. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE MEJORAMIENTO
  2. Diseñar plan global de desarrollo

    Las Bibliotecas de la UNSL han funcionado en forma desconectada hasta el 30 de junio de 1998. A partir de allí se ha designado especialmente al Dr. Marcos Rizzotto (rizzotto@unsl.edu.ar) como Subsecretario académico de la Universidad para realizar una tarea en conjunto entre las tres bibliotecas. De este modo se pretende asegurar un correcto funcionamiento y ejecución del proyecto que aquí se presenta.

    A continuación se citan las estrategias que la institución impartirá para un mejoramiento de la calidad, siendo el objetivo central el alumnado tanto de la universidad como del resto de las instituciones del medio.

    Se adquirirán los equipos de computación que aquí se solicitan, y los mismos serán instalados por el personal técnico especializado del Centro de Cómputos con que cuenta la UNSL. Esto se acompañará con cursos sobre software de uso común y adiestramiento en el uso común de la computadora. A posteriori se realizará el entrenamiento del personal con el software específico de biblioteca (a través de las pasantías y cursos).

    El software que se encuentra funcionando en el servidor existente ya mencionado, se instalará en estos nuevos equipos, lo cual permitirá un acceso eficiente a la información.

    El software que se utiliza y se continuará utilizando es el que provee gratuitamente la Comisión Nacional de Energía Atómica, el cual consiste en el sistema MICRO-ISIS de incorporación de libros y es el que utilizan la mayoría de las bibliotecas del país. De modo que en esta solicitud no está incluída la compra de software específico.

    Como puede verse en el artículo del Diario Clarín del día 3 de agosto de 1998 (pág. 14), se ha conformado un grupo piloto para transformar la gestión bibliotecaria, al cual nos integraremos. Esta Biblioteca se adaptará al nuevo sistema que se implemente en este sentido, a los efectos de maximizar la fluidez de la información.

    Mediante becas que financiará la universidad, se procederá al cargado de los libros que no se encuentran en las bases de datos.

    Se prestará especial atención a las publicaciones periódicas, colocando en la página de la biblioteca el acceso directo a editoriales de revistas que prestan servicio en linea en forma gratuita.

    Toda esta inversión que pretende realizarse, tanto en equipos de computación, como en formación de recursos humanos, es de fundamental importancia para una inserción en el MERCOSUR. En este sentido se piensa crear el acceso a la mayor cantidad de bibliotecas que se encuentran en países que integran el Mercosur, especialmente Brasil, y tender a la mayor comunicación y fluidez de la información en la red bibliotecaria.

    Sumado a lo anterior, la universidad ya ha puesto en marcha un proyecto de ampliación de los ambientes destinados a sala de lectura en las tres bibliotecas, para continuar implementando el sistema de estantería abierta, que es la tendencia general en todas las bibliotecas del mundo, con la mayor cantidad de libros y revistas posibles a disposición de los usuarios. En el caso de la Biblioteca Central se duplicará la superficie de la sala de lectura. Por otro lado, en el mes de setiembre de 1998 se ha comenzado con la formación y capacitación de recursos humanos tendientes a promover la biblioteca, mejorar el trabajo en equipo y estimular en el personal la atención personalizada. En este último semestre, todo el personal ha tomado y aprobado el curso "Servicio de Referencia y Fuentes de Información". Se enviará el personal a otras bibliotecas del país a realizar pasantías. Se recibirán profesionales visitantes para que todo el personal que desempeña tareas en las bibliotecas tenga la posibilidad de realizar su formación tendiente a profesionalizarla.

    Además se buscarán mecanismos para la mayor asistencia de usuarios, prestando especial atención a los alumnos.

    Puesto que la biblioteca no cuenta con personal especializado, como puede verse en la presentación (punto 1), excepto dos bibliotecarios con título terciario en la Escuela Normal y un bibliotecario en formación (cursando segundo año de bibliotecolgia en la UBA), la misma tendrá como asesor técnico en su organización, a la Sra. Cristina de Fauda (Directora de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Río IV). La solicitud de asistencia técnica que aquí se propone por parte de la Sra. De Fauda estará complementada por otras visitas cuyos gastos estarán a cargo de la UNSL. Esto constituirá una estrategia importante en el desarrollo de la biblioteca.

    Los cursos que se solicitan y las pasantías estarán sujetos a posibles modifi-caciones, de acuerdo a sugerencias que realice la señora de Fauda, conforme la implementación y evolución del proyecto lo indique.

    Se remarca aquí la predisposición que existe en cuanto a recibir sugerencias por parte de profesionales en el tema, para realizar así los cambios de la manera más eficiente posible y se logren los objetivos que se persiguen y que se exponen en este proyecto.

    Conviene resaltar también que existe un cambio drástico en la política que se llevará adelante en la universidad en lo que se refiere al manejo de las bibliotecas y se ha asumido el firme compromiso de implementarla y hacerla cumplir en lo sucesivo.

  3. ELABORACIÓN DEL PROYECTO
    1. Objetivos, Metas e Indicadores

Explicitar:

( i )Objetivos, ( ii ) metas e ( iii ) indicadores

Objetivos:

Los objetivos que se persiguen son básicamente dos:

El primero es poner a disposición de los usuarios la mayor cantidad de información posible, tratando de optimizar los recursos informáticos en cuanto a software se refiere. La biblioteca debe llegar a producir un funcionamiento coordinado y enlazado entre las unidades. El punto importante es hacer que la información que tiene la biblioteca llegue en forma fluida, haciendo posible que el usuario tenga acceso a la misma, permitiendo fácilmente la búsqueda de los temas de su interés.

El segundo objetivo es capacitar al personal que desempeña tareas en las tres bibliotecas de la universidad, tendiendo a lograr profesionales especializados en las diversas tareas que deben realizar.

Un objetivo importante es el ingreso de bibliografía en forma compartida, a los efectos de no desdoblar el trabajo en las diferentes bibliotecas. Esto se logrará mediante la informatización adecuada del sistema de red.

En este sentido debe remarcarse que existe en este proyecto el firme propósito de integración entre las unidades bibliotecarias y entre las mismas y las unidades académicas para poder brindar un servicio eficiente.

Se pretende también mantener la actualización del fondo bibliográfico.

Metas:

Las metas que se persiguen son las siguientes

  1. Establecer un sistema informático interconectado entre las bibliotecas de la UNSL, para poder brindar información a los usuarios en forma más fluida, y permitiendo la búsqueda y recuperación temática en forma simple.
  2. Establecer un enlace entre las bibliotecas de las otras universidades del país, creando accesos simples para la búsqueda de la información que no se encuentra en esta biblioteca.
  3.  

  4. Dotar a las bibliotecas de la universidad de una sala de lectura con consulta a la base de datos de la biblioteca, con acceso a información de libros existentes, publicaciones periódicas, enciclopedias, Internet, etc.
  5. Formar los recursos humanos que desarrollan tareas en las distintas unidades, tendiendo a una profesionalización.
  6. Lograr mediante la formación de recursos humanos y el uso de Internet, una mayor inserción y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, en particular en los países del MERCOSUR.
  7. Lograr un número importante de Bases de Datos en CD, y ponerlas en red a disposición de los usuarios, con el nuevo equipamiento que se adquirirá a través de este proyecto.

Indicadores:

  1. Como un primer indicador se observará el incremento de la consulta en sala.
  2. Por otro lado será importante el incremento en la cantidad de usuarios (alumnos, docentes, investigadores, medio social)
  3. Se incrementará la asistencia técnica del personal de la biblioteca al usuario. El indicador en este caso será el comportamiento del usuario frente a la información. Se concentrará la atención en los alumnos.
  4. Se observarán cuidadosamente las estadísticas del departamento de circulación (atención al público).
  5. Se deberá observar un manejo más eficiente de la bibliografía, tanto por parte del personal de la biblioteca como de los usuarios. Nuevamente se concentrará la atención de los alumnos.
  6. Se incrementará el movimiento del fondo bibliográfico.
  7. Con la implementación de un nuevo sistema informático se agilizará la entrada de bibliografía en general, esto se tomará como un importante indicador.
  8. Se realizarán encuestas para conocer las necesidades de los usuarios.
  9. El tiempo individual de atención al usuario deberá ser menor con el nuevo sistema, constituyendo esto un indicador importante.
    1. Acciones Propuestas
    2. Describir las acciones propuestas para el alcance de los objetivos propuestos

      Alumnos y estimulación de lectura

      Las acciones que se proponen para lograr un acercamiento importante de los estudiantes a la biblioteca y lograr una interacción más fuerte ya se están poniendo en marcha. En este sentido se organizarán concursos literarios, concursos de diseño gráfico, presentación de libros, etc., conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL. Ya se está llevando adelante un proyecto de trabajo en forma conjunta entre la biblioteca y los distintos Centros de Estudiantes de la Universidad, hecho que está comenzando a dar sus primeros frutos. La idea es realizar una fuerte campaña de concientización respecto de la situación actual de la biblioteca y transmitir la necesidad de un trabajo conjunto.

      Equipamiento

      Para lograr los objetivos propuestos se adquirirá el equipamiento de computación que aquí se solicita y se pondrá a disposición de los usuarios la mayor cantidad de información posible por red, concentrándose en libros, publicaciones periódicas y bases de datos.

      Formación de recursos humanos

      En el segundo semestre de 1998 ya se ha comenzado con la formación de recursos humanos, tanto en el uso de software específico como en la adquisición de conocimientos en bibliotecología. Gracias a la aprobación del presente proyecto se continuará y reforzará la formación del personal a través de las pasantías y la invitación de profesionales visitantes. Pero además la universidad complementará estas actividades con cursos del idioma inglés y cursos sobre software de uso común. Una primera etapa que abarca los dos años de este proyecto, consistirá en una nivelación y formación básica. La universidad continuará luego con una formación intermedia y finalmente una formación superior, tendiente a la profesionalización.

      Compra de bases de datos

      La universidad tratará de realizar esfuerzos para adquirir bases de datos; las mismas se pondrán a disposición de los usuarios mediante el equipamiento informático que aquí se solicita. En este sentido ya se ha comenzado a trabajar en los accesos en red a la página de la universidad [tarea que también se encuentra a cargo del director del presente proyecto (Dr. Marcos Rizzotto)].

      En particular, desde la presentación original de este proyecto (5/8/98) hasta su reformulación (9/12/98) ya se han puesto a disposición de los usuarios, via internet, los listados de publicaciones periódicas que adquiere la universidad, como así también los listados de las publicaciones que produce la universidad. Los mismos se encuentran en constante actualización, tarea a cargo de personal de la biblioteca que ya ha iniciado su formación en este sentido, desde agosto a la fecha, y lo continuará haciendo.

      En este mismo periodo se ha establecido contacto con la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (Lic. Graciela Perrone) con la cual se fortalecerán lazos de trabajo y cooperación entre ambas bibliotecas. A raiz de este contacto es que ya se ha creado el "Departamento de Digitalización de Imágenes" de la biblioteca de la UNSL. Este se encuentra a cargo de empleados que han iniciado su formación gracias a la inestimable colaboración de la Lic. Perrone, con un eficiente asesoramiento desde el personal de la Biblioteca de Maestros.

      Las acciones mencionadas estarán complementadas con otra que, indepen-dientemente del proyecto FOMEC que aquí se presenta, se implementará en todas las oficinas de compra de libros de la universidad, a saber:

      En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, desde hace 5 años, como un proyecto piloto, el responsable del presente (siendo Secretario Administrativo en la misma), ha desarrollado un sistema completo del control de adquisición de libros, utilizando un archivo de base de datos en ASCII (fácilmente convertible a cualquier formato de base de datos). El mismo incluye desde el pedido de libros mediante ficha electrónica hasta la comunicación al docente de que el libro fue recibido, con rigurosos controles en todos los pasos del proceso. Como un ejemplo de la potencia del sistema desarrollado, un docente en el exterior del país puede realizar electrónicamente el pedido de su libro, y, previa autorización del Director del Departamento, poder disponer del mismo a su regreso. Este sistema fue desarrollado con el personal de apoyo informático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (bajo la responsabilidad del director del presente proyecto), el cual realizará lo propio con el sistema de biblioteca. El mismo se extenderá al resto de las facultades de la Universidad y también a la compra de publicaciones periódicas.

      Debe destacarse que desde la presentación original de este proyecto (5/8/98) hasta su reformulación (9/12/98), se terminó de desarrollar el software antes mencionado y actualmente está siendo puesto a punto para comenzar a utilizarse a partir del año próximo. También aquí se está realizando la correspondiente capacitación de recursos humanos para el ensamblado de las bases de datos.

    3. Impacto Esperado
    4. Describir las acciones propuestas para el alcance de los objetivos propuestos

      Al concluir la ejecución del proyecto se espera tener un sistema de informatización e información acorde con los tiempos, esto es hacer accesible a los usuarios en forma simple y ágil la mayor cantidad de información posible, cosa que constituirá un impacto importante.

      También se espera contar con personal especializado para realizar las tareas de asistencia bibliográfica a los usuarios. El impacto directo que esto producirá será el acercamiento de los usuarios para las tareas de consulta en sala, consulta a Internet, consulta bibliográfica en general, etc.

      Concretamente, el impacto que se espera es crear la conciencia de una biblioteca actualizada tanto en libros como en publicaciones periódicas, logrando el acercamiento de estudiantes, docentes e investigadores.

      Todas estas acciones impactarán en el mejoramiento y la calidad de la enseñanza de grado y posgrado.

      Se espera acrecentar la relación con el medio a través de un trabajo coordinado con la Secretaría de Extensión UNSL. Se espera convertir la biblioteca en un centro de información accesible para la cooperación y el intercambio, y reconocido en el medio.

      Otro impacto importante será la integración a los países del MERCOSUR en lo que a información se refiere.

    5. Programa y Cronograma de Actividades

Realizar un breve detalle de las actividades que se proponen realizar ubicadas temporalmente

Primer año: (1999):

  1. Se adquirirá y se pondrá en funcionamiento el equipamiento que figura en el detalle del formulario J2 (primer año).
  2. Hacia finales de 1999 se espera tener funcionando el sistema de préstamo electrónico de volúmenes, integrado con la tarjeta magnética que ya poseen los alumnos de la universidad.
  3. Se enviarán 6 personas a realizar pasantías a otras bibliotecas o instituciones del país.
  4. Se organizarán 2 cursos de especialización durante el año 1999.
  5. Se recibirán visitas mensuales de asistencia técnica que ofrecerá la Sra. Cristina de Fauda

Segundo año (2000):

  1. Se adquirirá y se pondrá en funcionamiento el equipamiento que figura en el detalle del formulario J2 (segundo año), integrándolo al adquirido en el primer año.
  2. Se enviarán 6 personas a realizar pasantías a otras bibliotecas o instituciones del país.
  3. Se organizarán 3 cursos de especialización durante el año 2000 con profesionales visitantes.
  4. Se recibirán cuatro visitas de asistencia técnica que ofrecerá la Sra. Cristina de Fauda.
    1. Resumen ejecutivo

Sintetizar las características principales de las unidades académicas involucradas, los problemas encontrados, los objetivos propuestos y las acciones de mejoramiento

Características principales

La Biblioteca de la UNSL consta de una Biblioteca Central (aprox. 70000 libros, 50000 ejemplares de publicaciones periódicas), una biblioteca en la ciudad de Villa Mercedes (aprox. 16000 libros y 7000 publicaciones periódicas) y una biblioteca en la Escuela Normal dependiente de la Universidad (aprox. 14000 libros y 5000 publicaciones periódicas).

De los 70000 libros que la Biblioteca Central posee, se han cargado 35000 a una base de datos en el sistema MICRO-ISIS, de modo que en el futuro, puesto que la biblioteca continuará utilizando este sistema que distribuye gratuitamente la Comisión Nacional de Energía Atómica, los archivos de las bases de datos serán comunes al nuevo software que la CNEA provea. Nos integraremos al grupo piloto nacional para transformar la gestión bibliotecaria (cosa que ya está oficialmente decidida en el Ministerio), de modo que el sistema informático (software) que adoptaremos será el que surja de las decisiones de este grupo. Al respecto puede leerse el artículo del Diario Clarín del día 3 de agosto de 1998, pág. 14.

Con respecto a la compra de libros, podemos decir que la misma ha sido importante a lo largo del tiempo, siendo más importantes en estos últimos tres años gracias a la compra a través de proyectos FOMEC de los Departamentos de la Universidad.

Con respecto a la adquisición de publicaciones periódicas, la misma también se ha mantenido en el tiempo, adquiriéndose de este modo las más imprescindibles para alumnos, docentes e investigadores, ha sido también importante aquí el apoyo de los proyectos FOMEC a esta Universidad.

Lo que se espera es que con este proyecto la información esté al alcance de los usuarios y que la biblioteca sea consultada más intensamente por los mismos.

Problemas encontrados

Los problemas básicos que se encuentran son tres. El primero es que la información que los usuarios medianamente necesitan se encuentra en la biblioteca, pero la misma no puede ponerse a su disposición para ser utilizada en forma masiva debido a la falta de equipamiento de computación. La información solo puede ser consultada en el ámbito de la biblioteca.

El segundo es que existe una escasa formación de los recursos humanos con los que cuenta la Biblioteca, tanto en el uso de software específico como en la parte de bibliotecología.

El tercero es que no existen Bases de Datos en CD, disponibles en red. En este sentido, la universidad tratará de realizar esfuerzos para adquirirlos, no solicitándose la financiación de las mismas en este presentación.

 

Objetivos propuestos

El primer objetivo es que los estudiantes tengan un acercamiento importante a la biblioteca, incrementando el uso de la sala de lectura y la consulta. La consulta también podrá realizarse en red, vía Internet en el caso de Villa Mercedes, ya que se dispondrá de servidores especiales (jukebox) con la mayor cantidad de información posible. Esto también será válido para docentes e investigadores, pudiendo acceder los mismos desde su lugar de trabajo, especialmente a suscripciones periódicas y bases de datos, en particular resulta ser de un grado elevado de consulta el "Current Contents".

Por otro lado se desea contar con personal capacitado y se tenderá en este sentido a la profesionalización de los mismos.

Acciones de mejoramiento

Las acciones, como ya se ha mencionado, estarán orientadas a ofrecer al usuario un ambiente de estudio e información, tendiendo a que los mismos, en especial los estudiantes tengan una mayor interacción con la biblioteca. Conjuntamente con las acciones que se implementen a partir de la aprobación de este proyecto, y para reforzarlas, la universidad ya está llevando adelante un proyecto de ampliación de la sala de lectura de sus unidades bibliotecarias para continuar profundizando el sistema de estantería abierta.

En lo concerniente al estudiantado ya se han comenzado proyectos de trabajo conjunto entre los Centros de Estudiantes y la biblioteca, para así acrecentar la interacción mutua.

En cuanto a la formación de recursos humanos se invitará a profesionales de otras bibliotecas e instituciones del país para que organicen cursos en las distintas áreas de la bibliotecología, comenzando por el manejo de libros y publicaciones periódicas, hasta el cuidado y mantenimiento de los mismos.

El personal que tiene a su cargo la responsabilidad de departamentos de las bibliotecas realizará pasantías en diferentes bibliotecas del país, y a su regreso volcarán la información al personal de menor jerarquía, ya sea a través de pequeños cursos o simplemente con la interacción directa con los mismos.

Al programa de capacitación que aquí se presenta se agregarán los siguientes temas:

  • Aplicación de Técnicas de Investigación de Mercado en el Estudio de las Necesidades Dominantes de los Usuarios
  • Manejo y Aplicación de Indicadores de Calidad y Standards
  • Modelos de Gestión Destinados al Cambio Organizacional".

En cuanto a la parte informática, esta Universidad cuenta con los recursos humanos suficientes para implementar un sistema eficiente a partir del nuevo equipamiento.

Se brindará apoyo al personal, el cual realizará cursos de formación tendientes a una profesionalización, en particular la Señora Belén Latino, quien se encuentra a cargo de la Dirección de la Biblioteca Central.

Dentro de las acciones de mejoramiento, se considera de fundamental importancia la asistencia técnica que realizará la Sra. Cristina de Fauda, directora de la Biblioteca de la Universidad De Río IV, la que visitará la biblioteca según el cronograma que se presenta.


Arriba